Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRANADA - BARCELONA

Manolín: “Bajó Candi, cogió la tiza: ¡tenéis prima doble!”

Protagonista del partido del 9 de abril de 1972, que el Granada ganó por 2-0 al Barça y acabó con 18 jornadas de imbatibilidad de los azulgrana.

Manolín: “Bajó Candi, cogió la tiza: ¡tenéis prima doble!”

—Parece que tiene usted las claves para ganar al Barcelona: 2-0 en Los Cármenes, en 1972, que acabó con una imbatibilidad de 18 jornadas.

—Teníamos a Porta, que vivía dentro del área, era listo como ninguno. Sabía siempre por dónde tirar y estaba en racha. El Granada era un equipo en el que todos éramos distintos pero complementarios. De la Cruz era un adelantado, continuamente subiendo por el lateral y centrando al área, como Falito, en la izquierda. Estaba Barrios, peleando, un delantero centro de referencia. Teníamos a Lasa en el extremo, rapidísimo, goleador... Dos buenos porteros, como Izcoa y Ñito. En medio campo había mucha calidad: Jaén, Fontenla, Chirri... En el centro de la defensa, Aguirre Suárez y Fernández imponían respeto. Y estaba Vicente, un futbolista de una técnica insuperable....

—Manolín, el único granadino en la alineación.

—En la visita del Athletic se lesionó Fontenla y faltaba media hora. Estaba el partido así, así... Ganábamos 2-1 y nos estaban empujando. Cogí una pelota por la izquierda y la centré al área. Apareció Vicente y metió un latigazo a la escuadra de Iríbar. A partir de ahí, el partido fue una fiesta. Cinco a uno al final. Garre y De la Cruz, por la derecha, al contrataque, le brindaron dos goles más a Porta.

—Usted no ha querido decirlo, pero ese Granada era muy duro.

—Los argentinos, los sudamericanos no le temían a jugar fuera de casa, decían que había que entrar lo mismo en casa que fuera. Pero también le digo que le ganamos al Barcelona y al Real Madrid con siete días de diferencia y en ninguno de los dos partidos jugó Aguirre Suárez.

—Pues hábleme de ese partido contra el Barcelona.

—Marcó Porta a poco del comienzo. Y los controlamos en el centro del campo. Cada vez que cogíamos el balón y salíamos al contraataque el público se enardecía. Yo marcaba a Juan Carlos. En cuanto empezó la segunda parte metió Porta el 2-0. Yo marcaba a Juan Carlos, pero Michels sacó a Dueñas para buscar el empate. Se retrasó Marcial y Joseíto me mandó a taparlo. Me hizo una entrada bastante dura y en aquel equipo había mucho compañerismo. Se vinieron todos a él. Yo tirado en el suelo y Fernández me preguntaba: “¿Quién ha sido, pibe? ¡Dime quién ha sido!”. Lo decía en voz alta para que el otro lo oyera.

—Buena prima les darían.

—Bajamos al vestuario, todos abrazados, gritando, cantando... Baja Candi (Cándido Gómez, presidente) y Rafa Jaén, que era nuestro capitán: “¡Presi! ¡Presi!”. Candi, todo contento, coge la tiza y va Jaén y lo toma de la mano y va escribiendo. ¡Prima doble! 30.000 o 40.000 pesetas, no recuerdo bien...

—Y algo más, ¿no?

—¿Por qué lo dice?

—Se dijo que el Real Madrid les dio un buena ayuda: 50.000 pesetas por barba.

—No lo vaya usted a poner. Algo hubo... Yo sí le digo que esa semana me compré mi primer coche, un Simca Mil...

—... Blanco, como la procedencia de los billetes.

—Ja, ja... La verdad, como jugaba el Real Madrid al domingo siguiente esperábamos que el Barcelona nos diese prima, pero no. Michels dijo, al terminar el partido de Los Cármenes, que allí habían perdido la Liga. Debieron pensar que para qué primarnos.

—Pero también hubo goles para el Real Madrid.

—Dos a uno. Metieron Fernández y Porta. Yo, que dos años antes me había encontrado a Pirri en la estación de Atocha y le pedí un autógrafo, me veía ahora marcándolo. Le hice una entrada fuerte. Fui a pedirle disculpas: “No es nada, chaval. Sigue así...”

—¿Cuándo es más fácil ganar al Barça: aquel partido o el de hoy?

—Ahora es más difícil. Los campos son mejores ahora y equipos como el Barça juegan al primer toque. Cuando intentas taparlos ya te han superado. Entonces los campos eran peores, necesitaban dos o tres toques y ahí los frenabas. El Granada de ahora debe juntar las líneas y esperarlos atrás, confiar en la oportunidad y aprovechar las jugadas a balón parado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario