NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Fatma Samoura, primera mujer secretaria general de la FIFA

Gianni Infantino anunció el nombramiento de la diplomática senegalesa, que fue elegida en el congreso que se celebra en Ciudad de México.

México DFActualizado a
Fatma Samoura, nueva secretaria general de la FIFA.
FIFA

Durante su mensaje presidencial al 66° Congreso de la FIFA, el Presidente del organismo, Gianni Infantino, nombró a la diplomática senegalesa Famta Samba Diouf Samoura para ocupar la vacante de Secretaria General. Es la primera mujer en la historia elegida para el puesto.

Tras 21 años trabajando para las Naciones Unidas, Samoura, de 54 años, se ha desempeñado como oficial de la organización en Chad; además ha colaborado con el Programa Mundial de Alimentos y ha estado presente como voluntaria en catástrofes humanitarias, tales como Kosovo, Liberia, Sierra Leona o Timor Leste. Infantino justificó su decisión en su creencia por la diversidad y la igualdad de género: "Es una nueva FIFA. Una FIFA sobre el liderazgo del cambio".

El puesto de Secretario General lo ocupaba, interinamente, Markus Kattner, quien sustituyó al francés Jerome Valcke, suspendido 12 años por "conducta indebida", al tratar de obstruir los procesos de investigación anti-corrupción que la fiscalía suiza realizaba en su contra.