NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Pelé, a su 'yo joven': "Has elegido ser futbolista por tu padre"

El astro brasileño escribió una carta para su yo joven en The Player´s Tribune: “Tras la final del 58, todo te sobrepasará y caerás al suelo, sentirás una gran emoción”.

Actualizado a
Pelé.
AFP

“Querido Edson (o Dico, como a tu familia le gusta llamarte). Escucha muy atentamente. Cuando tu familia se vaya de Três Corações, no te olvides los calcetines de tu madre.” Así comienza la carta escrita por Pelé para su ‘yo joven’, que publica The Player´s Tribune, un medio conocido por dar voz directa a los jugadores y por ser quien publicó la carta de retirada de Kobe Bryant (Dear Basketball).

El astro brasileño no se deja nada en el tintero y repasa su vida desde sus más humildes orígenes en Brasil hasta sus triunfos en los Mundiales, siempre como si se lo explicase a su yo del pasado.

Pelé comienza explicando cómo fue el primer campo donde jugó y como eran sus balones: “En frente de casa, no hay hierba. Solo suciedad y arena. Este es tu primer campo de fútbol, más que largo que cualquiera a los que vas a ir. Por ahora, lo que está enfrente de tu casa es tu estadio. Tus amigos y tú cortastéis palos y bambú con cuchillas para hacer las porterías. Tampoco tienes dinero para comprar un balón de verdad. Por eso te dije que nunca debes de olvidar los calcetines. Tu familia tiene muy poco dinero, así que, tú te harás una pelota metiendo periódicos viejos dentro de los calcetines. La pelota no está siempre redonda, pero está bien. Tus amigos y tú pasaréis horas jugando fuera y les llamaras “Los sin zapatillas” porque tampoco podrás tener unas botas de fútbol.”

A pesar de la dureza de la historia, el brasileño le da un toque humorístico: “Ahora debes dejar esta carta e ir a pedirle perdón a tu madre porque le has quitado muchos calcetines estos años”.

También cuenta como su padre fue una figura inspiradora para él y lo que llevó a ser futbolista: “Tu padre es un hombre muy especial y él es la única razón por la que elegiste jugar al fútbol. Hasta después de que una lesión acabe con su carrera, siempre le considerarás el mejor jugador de todos. Todo lo que quieres es ser como tu padre.”

El origen de su apodo también sale explicado en esta misiva y todo nació por un error. Tal y como explica el brasileño en su carta, él estaba hablando con sus amigos y cuando quiso nombrar a Bilé, portero del Bauru, se equivocó y dijo: “¿Visteis la parada de Pelé?” Sus amigos, según cuenta, se rieron mientras le corregían. Es más, el apodo no le gustaba nada y llegó a pelearse, lo que le valió una expulsión de dos días de su escuela.

Pelé desvela en su carta que tuvo las ofertas que le llegaron “desde Madrid, Milán y todo el mundo” pero le dice claramente a su yo joven que “no las acepte” porque “tendrás oportunidades más adelante” y plantea la pregunta: “¿Por qué tendrías que dejar el Santos?” a lo que el mismo se responde: “Tus compañeros y tu haréis del Santos uno de los mejores clubes, no solo en Brasil o Sudamérica, de todo el mundo” explica.

Sobre su experiencia mundialista destaca sobre todo la final del 58: “Cuando acabe la final del 58, todo te sobrepasará y caerás el suelo. Hoy, todavía es un momento difícil de explicar para ti.” Y también explica lo que supuso para el ganar su primera Copa del Mundo: “Ganar la Copa del Mundo es un sueño para ti y tu país.” El brasileño salta del 58 al 70 para explicar también lo que sintió en su último Mundial: “En 1970 volverás a llorar porque será tu último Mundial. Esas serán lágrimas diferentes. Esta vez será más difícil para ti emocionalmente” aunque no desvela a su yo joven lo que ocurrió: “¿Qué pasará? No te lo voy a contar. Hay cosas que no se pueden explicar”. Aunque su yo joven no lo sepa, Pelé y Brasil se alzaron con ella tras ganar a Italia en la final por 4-1.

Tras repasar un emotivo momento de su carrera donde el público colombiano le hizo volver al campo a pesar de estar expulsado con una atronadora ovación, Pelé acaba su carta con tres cosas que quiere que su yo joven no olvide: “Honestidad, paciencia y respeto”.