Ruta Madrid-Milán en coche: 247,40 € con peaje, 160 € sin él
Calculamos cuanto costaría tomar el coche como alternativa al avión para poder ir a ver la final de la Champions League del 28 de mayo.
La final de la Champions League del 28 de mayo es una cita que ningún seguir del Real Madrid o Atlético de Madrid quiere perderse. Pero está al alcance de unos pocos. En primer lugar, porque no todos los socios se hacen con una entrada y en segundo lugar, por los precios de los aviones y hoteles.
Que los seguidores salgan hacia Milán desde el mismo punto de partida (Madrid), tiene la desventaja de que hay más demanda de vuelos y en consecuencia los precios suben. Una alternativa más barata, aunque mucho más lenta, es hacer la ruta de Madrid a Milán en coche. Aquí puedes ver cómo son los trayectos desde Madrid (tomando la Puerta del Sol como punto de partida) al estadio de San Siro, cogiendo carreteras con peaje o evitándolas.
Ruta con peajes Madrid-Milán
La distancia que separa la capital española del estadio, pasando por Francia, es de 1.586 kilómetros. El viaje dura aproximadamente 14 horas y 45 minutos y el precio a pagar en los peajes es de 43,80 euros. Contando con el trayecto de vuelta, saldría a 87,40 euros.
Ruta sin peajes:
Salir desde Madrid y bordear la costa del Mediterráneo hasta llegar a San Siro evitando pagar peajes significa hacer 1.541 kilómetros. A priori son 45 kilómetros menos a recorrer, además del ahorro que supone no utilizar carreteras de pago. Sin embargo, la duración del trayecto se dispara si lo comparamos con la otra ruta, ya que se tarda 20 horas y 15 minutos en llegar, es decir, cinco horas y media más conduciendo, casi un día al volante en total sin contar paradas.
Combustible
Haciendo cálculos aproximados y redondeando (obviamente los precios del combustible, el consumo de cada coche y el tanque varían), el precio medio de un litro de gasolina diésel cuesta un euro. El consumo medio cada cien kilómetros se sitúa alrededor de los cinco litros. Teniendo en cuenta estos datos, se consumirían 80 litros de un lugar a otro. Saliendo con el tanque lleno, habría que parar a repostar una vez durante la ida y llegaríamos a Milán con el depósito cerca de vaciarse. Ochenta litros suponen 80 euros de consumo (los necesarios para recorrer 1.600 km), multiplicado por dos (ida y vuelta), saldría a 160 euros el consumo de gasolina que realizaríamos.
Por lo tanto, teniendo en cuenta el consumo de combustible y los peajes a pagar, sacamos como conclusión que la ruta con peaje sale a 247,40 euros y el trayecto evitando las carreteras de pago cuesta 160 euros. Casi noventa euros de diferencia, pero también once horas de viaje menos.