La final de la Europa League no tiene TV en abierto
Los derechos de la competición son de beIN Sports en exclusiva y la Ley General de Comunicación Audiovisual no considera el partido de interés general.
Liverpool - Sevilla en directo
Se avecina polémica. La final de la UEFA Europa League que enfrentará al Sevilla con el Liverpool no tiene televisión en abierto. Los derechos de toda la competición, incluida la final corresponden en exclusiva al canal de pago beIN Sports, producido por Mediapro, y el partido no está incluido en la relación de acontecimientos de interés general que recoge el artículo 20 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Esta ley, en vigor desde junio de 2010, derogó la Ley 21/1997 Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, que otorgaba al Consejo Superior de Deportes (CSD) la competencia para establecer anualmente un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general. Curiosamente, en el último catálogo elaborado por el CSD bajo el paraguas de la anterior ley —temporada 2009-2010—, sí se recogía la final de la Europa League como evento de interés general si participaba algún equipo español.
A pesar de que en los últimos años la final de la Europa League no estaba considerada de interés general, el partido pudo verse en abierto ya que Mediaset (Telecinco y Cuatro) tenía los derechos para emitir un partido de la competición cada jornada.
El Gran Premio de España de Fórmula 1 y Roland Garros, en abierto
Curiosamente, el domingo 15 de mayo sí se dará en abierto un evento deportivo cuyos derechos adquirió Movistar+ en exclusiva para la televisión de pago. Se trata del Gran Premio de España de Fórmula 1, cuyos derechos revendió a Televisión Española para cumplir con la retransmisión en abierto contemplada en la ley.
Lo mismo podría suceder a principios del mes de junio con las semifinales y la final de Roland Garros. Los derechos para España los tiene Eurosport, pero sí hay tenistas españoles en esas rondas, debería cederlos para su emisión en abierto. Ya sucedió en 2014, cuando Rafa Nadal llegó a la final del torneo y los dos últimos partidos fueron retransmitidas por Discovery Max. Tanto este canal como Eurosport son propiedad del mismo grupo: Discovery Communications.