La Sub-17 debuta en el Europeo como campeona ante Alemania
La poderosa Alemania aguarda este miércoles (15:30) a España en el arranque del Europeo de Bielorrusia. Es el gran duelo entre las dos selecciones que dominan la categoría.
Se trata de un Europeo con muchos alicientes. España defiende el título de campeona de Europa. Además, acabar entre los tres primeros le daría el billete para el Mundial Sub-17 de Jordania (del 30 de septiembre al 21 de octubre). Y, para rizar el rizo, si España revalidara el Europeo, igualaría a Alemania en número de títulos, cuatro.
El debut de España en el Europeo de Bielorrusia coincide con el estreno de Toña Is, la primera mujer al frente de una selección de fútbol femenino española, en una fase final. Es la cuarta seleccionadora Sub-17, tras el paso de Ángel Vilda, pionero, su hijo Jorge Vilda, actual seleccionador absoluto, y Pedro López, desde esta temporada al frente de la Sub-19.
El duelo entre alemanas y españolas será el plato fuerte de una jornada inaugural que enfrenta a las dos mejores selecciones del continente en la categoría. Se trata ya de una rivalidad tradicional, forjada desde los primeros años en que la UEFA estableció el primer Europeo femenino Sub-17, en 2008. En aquella primera edición España no alcanzó la fase final, pero en la siguiente disputó la final ante Alemania, que perdió por un rotundo 7-0.
Ocho años después España se ha ido igualando con Alemania en resultados, primera en el ránking, con cuatro oros y dos bronces. El triunfo de España ante Suiza en la final del año pasado en Islandia dio a la Sub-17 su tercer oro, que suma también dos platas y un bronce, lo que le sitúa en segundo lugar. No así en licencias. España suma alrededor de 35.000 fichas de fútbol femenino, mientras que Alemania supera el millón.
Alemania no sólo infunde respeto por su tradición y su palmarés. Toña Is avisa del peligro de unas futbolistas poderosas físicamente, con jugadoras en la élite del prestigioso fútbol alemán, como la delantera del Wolfsburgo, Anna-Lena Stolze, la centrocampista del Friburgo, Janina Minge, entre otras.
Pero España acude sin miedo alguno a este gran duelo, aunque con el máximo respeto. Las jugadoras de Toña Is saben que tendrán que dar lo mejor de sí mismas para enfrentarse a una Alemania herida, tras caer goleada por 0-4 ante las españolas en la fase de grupos del Europeo.
España tirará de furia, la misma que le llevó a clasificarse en el último partido del PreEuropeo ante Dinamarca, y la misma que le ha dejado después de las dos anteriores rondas como una de las mejores selecciones, con pleno de triunfos y tan solo un gol encajado.
También tirará de experiencia. Un total de ocho jugadoras ya estuvieron en Islandia, en la anterior fase final, donde España se proclamó campeona. Se trata de Leyre Monente (Athletic), Laia Aleixandri, Ona Battle, Paula Fernández y Berta Pujadas (Barcelona), Noelia Ramos (Granadilla Tenerife) y Lucía Rodríguez y Lorena Navarro (Madrid CFF). Lorena Navarro es, además, la jugadora que lidera el ránking goleador de España en las dos anteriores fases, con 9 goles.