COPA LIBERTADORES | ALEJANDRO DOMÍNGUEZ
Conmebol: “Queremos hacer cambios en la Libertadores”
El presidente de la institución habla con El Tiempo y señala que están estudiando modificaciones en su estructura y en la de sus torneos.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ha manifestado a El Tiempo de Colombia que la institución quiere hacer cambios importantes, tanto en la organización de torneos, en su estructura, y en la relación con la Concacaf. El ex mandatario del Olimpia de Paraguay parece tener las ideas muy claras.
Eventuales cambios en la Copa Libertadores
- "Hay un planteamiento para que [la Libertadores] dure un año, y se debatirá. No fuimos nosotros como Conmebol los de la idea; eso es lo bueno de tener apertura, y me interesa esa opción. La Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante".
- "Nunca estuve de acuerdo con este formato porque se corta en un momento muy importante la competencia y se prolonga mucho; además, hay modificación en los jugadores de cada equipo. Por eso hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tenían que adecuar a las normativas y no tenían opción; hay que abrir las puertas y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo".
- "Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final en la Libertadores y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países. Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor. Además, los premios se incrementarán para los clubes.
Sobre el FIFA Gate
- "Estamos iniciando un corte de lo que fue el pasado y hemos comenzado una auditoría forense. También comenzamos la contratación para los cargos gerenciales con la idea de profesionalizar la organización y que esté a la altura del siglo XXI, que sea una organización moderna que se enfoque y trabaje para el fútbol. La Conmebol había desviado su atención y no puso su foco en el fútbol, y cuando hablo de fútbol no me refiero solo al tradicional sino también a apostar por el femenino, el futsal, el fútbol playa y fortalecer nuestras copas tradicionales, y tratar de cortar las brechas con la Uefa".
Sobre la Copa América
- "No quisiera criticar el pasado, pero [la Copa América Centenario] se hubiera podido hacer coincidir con la del año pasado; se hacía una sola, pero la verdad es que tuvimos una hermosa Copa América en Chile y esta del Centenario también será inolvidable".