NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - BARCELONA | FÚTBOL INCLUSIVO

Lo que el fútbol ha unido que no lo separe la sociedad

Del Bosque apadrinó el fútbol inclusivo, una especialidad pionera que iguala a chavales sin necesidades especiales con los que las tienen. Hubo derbi Espanyol-Barcelona.

Actualizado a
La foto de familia del Inclusive Football, con Del Bosque, autoridades y los chavales de Espanyol, Barcelona, Vilassar, Pineda, Nàstic de Manresa y Fundació Esportiva Grama.
RCD ESPANYOL

Las vallas que delimitan el terreno de juego para que el balón nunca salga fuera son las únicas barreras que presenta el fútbol inclusivo, una iniciativa de la fundación Itinerarium que integra, en un mismo partido, a chavales sin necesidades especiales con otros que sí tienen tales como dificultades intelectuales, movilidad reducida, ceguera o sordera. Y los iguala, pues en cada equipo forman cuatro y cuatro, a partes iguales. De hecho, lo que se consigue con esta pionera actividad es alcanzar una igualdad absoluta que la sociedad debería incorporar en todas sus facetas.

El Espanyol, a través de su equipo alevín y de su Fundación —además del consejero delegado, Ramon Robert, que estuvo presente—, fue partícipe ayer de una mañana en que se el fútbol inclusivo se hizo realidad. Fue en el Municipal de Santa Coloma, y ante el abrigo de la Fundació Esportiva Grama, que acogió a todo tipo de autoridades, entre las cuales la que más expectación despertó: Vicente del Bosque. Y también albergó el primer derbi de la especialidad, un Espanyol-Barcelona que acabó 3-4 merced a una anécdota curiosa: Álvaro del Bosque, hijo del seleccionador que tiene síndrome de Down, disputó una parte con cada equipo (igual que Anna Vives) y también le tocó disparar un penalti con cada camiseta. Pues bien, con la azulgrana lo marcó y de blanquiazul falló... Enseguida se le pegó el fatídico gafe perico desde el punto de penalti.

Al margen de la pequeña broma, y de un derbi que llenó la grada, también jugaron los alevines de Vilassar, Pineda de Mar, Gimnàstic de Manresa y la propia Fundació Grama. Más de 80 niños y niñas bajo una continua ovación.

“Estoy convencido de que todos los chavales son capaces de hacer deporte, de jugar al fútbol. Es bueno que puedan competir al mismo nivel, porque se trata de sacar la sustancia que el deporte tiene”, manifestó Vicente del Bosque, quien añadió que “si tratamos bien a la gente desfavorecida, seguro que podremos construir una sociedad mejor”. El secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, le secundó: “Hay que dar oportunidades a todo el mundo”. Y el presidente de la Fundació Esportiva Grama, Antonio Morales, rubricó: “Nuestra filosofía es acoger a las personas que viven en desigualdad, sea cual sea el motivo de ésta”.