NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Se cumplen cien días de la sanción de la FIFA al Madrid

La FIFA suspendió al Madrid sin fichar durante dos ventanas de fichajes. El club blanco recurrió y obtuvo la cautelar. Sigue esperando una resolución.

Se cumplen cien días de la sanción de la FIFA al Madrid

La Comisión de Disciplina de la FIFA impuso hace 100 días (el 15 de enero) al Real Madrid la prohibición de inscribir futbolistas en las dos próximas ventanas de mercado por infringir la normativa sobre traspasos de futbolistas menores de 18 años. Eso significaba que no podrían adquirir jugadores ni el próximo verano ni en el invierno de 2017. Sin embargo, el 29 de enero la Comisión de Apelación de la FIFA les concedió la cautelar. “El Real Madrid comunica que la Comisión de Apelación de FIFA ha decidido suspender cautelarmente la sanción impuesta al club”, informó el Madrid.

La medida cautelar no supone la retirada de la sanción, sólo su suspensión. La cautelar es un tipo de tutela procesal que se concede durante la tramitación de un proceso. Su función es asegurar el cumplimiento de la sentencia que se dictará en un juicio posterior. Las medidas cautelares son instrumentales, lo que quiere decir que no tienen finalidad propia sino que van destinadas a asegurar el cumplimiento de la sentencia.

Al obtener esta medida preventiva, el Real Madrid podrá fichar jugadores mientras no haya una sentencia firme por parte de Apelación. Los canteranos por los que fue sancionado podrán jugar hasta esa misma resolución definitiva. También podrá inscribir jugadores en el mercado de verano de 2016 siempre y cuando no se produzca antes del 1 de julio esa resolución definitiva de FIFA y que ésta sea negativa. En ese caso, siempre que recurra al TAS, podría solicitar una nueva cautelar. Este es el escenario más probable. Si aún así, como ya le pasó al Barça, se ratificara el castigo eso llevaría al Madrid a cumplir la vigente sanción (verano de 2016 e invierno de 2017) en las dos ventanas de 2017, que será año electoral en el Real Madrid.

Según la FIFA, el Madrid violó “varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros”. Además de la prohibición de fichar se le impuso una multa de 328.000 euros. La sanción se refiere a infracciones en el caso de ocho futbolistas.