NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-VALENCIA

Luis Enrique: "He sacado pecho pocas veces y pude hacerlo"

Dice que tiene un equipo preferido en la Champions: "No lo diré, pero lo imagináis". Y vende optimismo: "Nadie ha sido mejor que el Barça en la Liga".

Barcelona
Luis Enrique.
Luis Enrique.Rodolfo Molina
PERFORM

Barcelona-Valencia en directo

Cuatro entrenadores del Valencia y cuatro sistemas: "Ha pasado en otros equipos y, por tanto, sólo hemos visto los dos últimos partidos. Han hecho cosas diferentes, pero la base es la misma. El objetivo es seguir siendo líderes".

Ánimo tocado: "Es lo normal dentro de nuestros objetivos, que no ha alcanzado nadie en el mundo. Hay que olvidarse de la Champions, porque no podemos hacer nada. He visto al equipo muy bien, recuperado, aunque cuesta digerir la decepción. Pero somos profesionales y ahora se nos presenta otro reto, que es repetir Liga y Copa. Nos va a costar, pero lo afrontamos con ilusión".

Razones de la inercia negativa: "Veo que vamos por el lado negativo, pero para mí ya es pasado. No hay sólo un factor, sino varios. No voy a enumerarlos todos. Afrontamos la derrota con entereza y me centro en lo positivo. Faltan seis partidos y una final para sacar conclusiones. Si nunca pensamos que estaba todo hecho, ahora, menos. Vamos a ver qué respuesta da el equipo. A esperar y ser optimistas".

Llamada a la afición: "Los necesitamos siempre y más cuando hay dificultades, que para eso se es aficionado, no sólo para celebrar títulos. Sé que no perdonan la falta de actitud y de ambición y en eso mis jugadores son únicos. Y nos van a apoyar. Es el momento de dar mucho. Yo espero ganar títulos".

Fatiga mental: "No ha habido. Hablamos de una temporada larga, pero siempre nos marcamos los máximo objetivos. Nunca nos escondimos para ganar títulos y así nos vamos a mantener. Ningún equipo ha sido mejor que el Barça el Liga, pero faltan seis jornadas. No me cambio por nadie en la Liga. A ver si revertimos algo que nos desagrada".

Rabia: "He visto desilusión de los culés, de los jugadores, del cuerpo técnico, de la directiva. Ahora hay que rehacerse".

Doblete: "Se puede conseguir, pero queda un mundo. Yo sólo me centro en el Valencia, que es difícil también por nuestra situación. Necesitamos cometer pocos errores y jugar bien la fútbol. No es nuestro mejor momento, pero forma parte de la temporada".

Preferido por la Champions: "Claro que lo tengo. Otra cosa es que lo diga. Pero lo imagináis todos".

La Liga, en una semana: “Sólo tenemos ojos para el Valencia, pero sabemos que en una semana jugaremos tres partidos de Liga. Cuando las cosas salen bien, fluye todo. Vamos a tener que hacer un esfuerzo bestial, ser más fuertes que nunca. Ser solidarios. Y vamos a necesitar el apoyo de nuestra gente. Sigo siendo optimista pese a que sea una situación que nos hemos ganado nosotros mismos. Nunca hemos pensado que esto iba a ser un paseo”.

Problemas con el gol: “Repito, no es sólo una causa. Me gustaría decirla pero este deporte es complejo. Intentas cambiar cosas para que salgan de otra manera. No me interesa, además, centrarme en lo negativo. Lo hemos analizado con la plantilla y el mensaje debe ser positivo para llegar a buen puerto”.

El equipo también recibe más goles: “Repito, me encanta ese positivismo. No esperaba menos de vosotros, de algunos de vosotros. Pero bueno, vamos a intentar hacer más ocasiones para hacer más goles y que nos generen menos para encajar menos goles, porque es una evidencia que hemos encajado más… Y así”.

Más desgaste esta temporada: “Lo hemos analizado; para eso entrenan con GPS. Aunque resulte complicado, no sé para qué lo dije hace dos semanas, el equipo sigue estando fresco. Los parámetros que tengo físicos lo dicen así. Tengo por norma sacar poco pecho y he podido sacar muchas veces, muchísimas más, muchísimas más. Los datos están ahí y estamos más frescos que el año pasado. Eso no quita para que juguemos mal. La parte que consiste en lo mesurable está controlada. A partir de aquí, el Barça no juega solo. Pueden ganarte y así ha sucedido”.

Críticas: "Conozco la casa, una casa irrepetible, y sé lo que es ser entrenador del Barça. Lo sufri el año del triplete. Pero sigo siendo optimista. No he sacado pecho cuando he ganado todos los títulos de la temporada pasada y no me voy a ir abajo ahora".

Cambio de los técnicos en las crisis: "Cada racha tiene su complicación, pero sí hay cambios. Cuando ganas pones la venda antes de la herida y cuando pierdes, hay que reforzar las cosas positivas y las que puedes mejorar. No todos los jugadores tienen el mismo estado anímico".

El tridente, a un nivel bajo: "Es injusto individualizar y no lo haré en esta situación. En momentos así responde el entrenador y nadie más":

Sólo le queda un partido a Ter Stegen: "En el fútbol no hay lógica. Ya veremos si juega más de un partido".