NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La era Simeone: éxito deportivo atlético, equilibrio financiero...

El argentino, Diego Pablo Simeone, recogió al equipo undécimo, el 23º en UEFA y con 200 millones de deuda con Hacienda. Hoy es segundo con cinco títulos, en semis de Champions y cuarto UEFA.

Actualizado a
La era Simeone: éxito deportivo atlético, equilibrio financiero...

Diego Pablo Simeone se ha convertido en la figura principal de un Atlético de Madrid que contra el Barcelona se clasificó por quinta vez en su historia para las semifinales de la Champions League, la segunda que lo logra con el técnico argentino.

Simeone, y su cuerpo técnico (Mono Burgos, Profe Ortega, Vizcaíno, Pablo Vercellone), dirigieron por primera vez al Atlético un 7 de enero de 2012 contra el Málaga, partiendo la jornada 18 desde la undécima posición y recién eliminados de la Copa del Rey por el Albacete, un equipo de Segunda División B. Desde entonces y “partido a partido”, el argentino ha comandado al equipo rojiblanco en 252 partidos con un balance de 158 victorias, 52 empates y 42 derrotas (un porcentaje del 62% de victorias). Para tener en cuenta la magnitud de su llegada queda el balance de los 252 partidos anteriores, con 113 victorias, 58 empates y 81 derrotas, casi el doble de partidos perdidos que en la actualidad (un porcentaje del 44% de partidos ganados). Antes de ese duelo contra el Málaga, el Atlético llevaba 22 puntos en 17 jornadas sin haber conseguido ganar lejos del Vicente Calderón. El equipo finalizó la temporada en la quinta posición con 56 puntos, el mejor puesto desde la temporada 2008/09, a dos puntos de la Champions y levantando el título de la Europa League tras arrollar en la final al Athletic de Bilbao por 3-0.

Su primer curso desde el inicio, dura pretemporada incluida, empezó con el título en la Supercopa de Europa goleando al Chelsea por 4-1 y finalizó con el título de la Copa del Rey y el adiós a una racha de 14 años sin lograr derrotar al Real Madrid. Entre medias, un tercer puesto en Liga alcanzando los 76 puntos donde el Atlético fue el equipo menos goleado de la Liga logrando el trofeo Zamora para Thibaut Courtois con 31 goles encajados en 38 jornadas y llegando a una racha en el Vicente Calderón de 820 minutos sin encajar un gol. Dos de las claves del técnico argentino, la seguridad defensiva y el rendimiento como locales.

Pese a la marcha de jugadores clave cada temporada, como el adiós de Radamel Falcao, la temporada 2013/14 se vivió una de las mayores gestas del fútbol moderno con la consecución del título de Liga del Atlético de Madrid y la disputa de la final de Champions tras llegar hasta la última ronda europea por segunda vez en su historia. El equipo dirigido por Simeone finalizó la temporada con 90 puntos, 28 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos, consiguiendo el título en la última jornada empatado en el Camp Nou frente al Barcelona con un histórico gol de Godín teniendo en cuenta las lesiones de Diego Costa y Arda Turan durante la primera mitad y comenzando el partido por debajo en el marcador con el gol de Alexis Sánchez. El Atlético recibió 26 goles en 38 jornadas, obteniendo de nuevo el trofeo de guardameta menos goleado para Courtois y sin perder ningún partido como local en Liga (15 victorias y 4 empates). El equipo rojiblanco eliminó al Milan en octavos dela Champions, al Barcelona en cuartos, al Chelsea en semifinales, venciendo 1-3 en Stamford Bridge y cayó en la final contra el Real Madrid recibiendo el empate en el tiempo añadido y desplomándose físicamente en la prórroga.

La temporada pasada, el Atlético comenzaría ganando la Supercopa de España ante el Real Madrid, con el que encadenó siete partidos consecutivos sin perder, incluido un 4-0 en Liga y se finalizó la temporada llegando a cuartos de Champions y en la tercera plaza, con 78 puntos, además de comenzar el asentamiento de jugadores como Oblak, Giménez, Saúl o Griezmann, capitales en la actualidad, tras el adiós al inicio de curso de Courtois, Filipe, Alderweireld, Adrián o Diego Costa.

Este año el Atlético es segundo en Liga a tres puntos del Barcelona, con 16 goles encajados en 32 jornadas, ha eliminado al equipo blaugrana en cuartos de Champions por segunda vez en tres temporadas y llegó hasta los cuartos de Copa del Rey. El equipo ha ido incorporando variantes y es el mejor visitante de la Liga, con 12 victorias en 17 salidas, acumula 73 puntos en 32 jornadas y los minutos de los jugadores formados en la cantera han ido creciendo exponencialmente. Gabi, Koke, Saúl, Fernando Torres, Óliver Torres, Lucas Hernández, Thomas y Nacho Monsalve han formado parte y han sido importantes para el equipo. En Champions League el Atlético ha perdido sólo un partido como local desde la llegada de Simeone, ante el Benfica en fase de grupos. Ha ganado 12 y ha empatado tres (uno de ellos contra el PSV para finalizar ganando en los penaltis).

Pero la llegada del técnico argentino no ha repercutido solamente en el apartado futbolístico, ya que en todos los estamentos del club han crecido desde ese momento. El Atlético ha anunciado este mes que ha llegado a la cifra récord de 85.071 socios, cuando la anterior campaña el club había finalizado con 78.000. En 2013, con Simeone cumpliendo un año en el banquillo el club registraba la cifra de 60.000, por lo que en tres años ha aumentado 25.071, un 25% más y el objetivo es llegar a los 100.000 para estrenarse en el nuevo estadio.

En el apartado económico, la deuda del Atlético con la Agencia Tributaria hace cinco años ascendía a los 200 millones de euros. En octubre de 2017, el club pretende pasar a no deber nada. Al rendimiento deportivo, donde el Atlético ya ha sumado 37 millones de euros esta temporada a través de la Champions, hay que añadir la inversión de capital, con la entrada del Grupo Wanda, que se hizo con el 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid a cambio del desembolsó de 45 millones de euros. La revalorización de los jugadores como Diego Costa, que con un valor de mercado de 6 millones ascendió a 35, Arda Turan, de 15 millones cuando comenzó a entrenar con Simeone a los 35 de la actualidad o Griezmann, que llegó con un valor de 30 millones y en la actualidad está tasado por Transfermarkt en 60 han sido claves para reducir la deuda. Las pretemporadas del equipo son otro buen baremo desde la llegada del técnico argentino. Tras realizar una gira asiática en China y Japón el pasado verano, el club oficializó en su página web que el equipo disputará la ‘International Champions Cup Australia’, torneo con el máximo cartel y rendimiento económico.

El Atlético ocupa hoy en día el cuarto puesto según el coeficiente de la UEFA acumulando 136.199 puntos utilizando los datos obtenidos en las últimas cinco temporadas. El club rojiblanco era el equipo número vigésimo tercero a su llegada con contando el balance entre la temporada 2006/07 hasta la 10/11 con 70.463 puntos UEFA, prácticamente la mitad que en la actualidad.

Por lo tanto, desde la llegada de Simeone al Atlético el crecimiento a nivel deportivo y en todos los estamentos del club han llevado a los aficionados a considerar al técnico como la pieza básica del equipo y el ‘cholismo’ se ha extendido como una religión entre la parroquia atlética.