NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

La revolución de Ivan Juric en el Crotone, cerca de tener premio

El exsevillista, con un 3-4-3, a punto de ascender a Serie A a los calabreses por primera vez. “El 3-4-3 no se había visto jamás en Serie B. Soy seguidor de Bielsa y Sampaoli”.

Actualizado a
Milagro en Crotone. Los jugadores de Juric celebran uno de sus triunfos esta temporada.

Crotone, provincia relativamente joven de la región de Calabria, está a punto de vivir el milagro futbolístico de su historia. El FC Crotone, equipo que dirige Ivan Juric, exjugador del Sevilla entre 1997 y 2000, es líder de la Serie B a siete jornadas de que acabe la temporada y le lleva 16 puntos al tercero. Virtualmente, es por primera vez equipo de Serie A.

Al otro lado del teléfono, Juric suena emocionado por la experiencia. Recuerda sus tiempos en Sevilla, de los que guarda una estrecha relación con Daniel Pinilla, periodista y escritor, y cuenta cómo ha sido su revolución: “Juego con un 3-4-3 y eso no se había visto en la Serie B. Seguramente por eso hemos sorprendido a nuestros rivales. Soy un gran seguidor de Marcelo Bielsa, me impactó el primer año suyo en Bilbao, cómo jugaba el Athletic. También me gusta mucho Sampaoli. A mí me gusta jugar así, agresivo y al ataque. En Italia algo está cambiando. Entrenadores como Montella y Paulo Sousa ya juegan así”. Juric basó el diseño de la plantilla “con futbolistas jóvenes cedidos de grandes como el Roma o el Inter a los que revalorizamos y cinco o seis jugadores de experiencia en la categoría. La mezcla ha funcionado”.

Jugó en el Genoa los tres últimos años de su carrera. Cuando terminaba, el club de la ciudad portuaria le hizo a Juric dos ofertas: una para jugar un año más y otra para entrenar al segundo equipo. “No pensaba que podía ser entrenador, pero ahí me di cuenta de que me interesaba”.

Juric fue ayudante de Gasperini, uno de sus maestros en el Inter. Ahora, afianzado como primero, hace feliz a toda una región (Crotona es la capital de la región de Crotone) muy depauperada. “Está peor que el sur de España. Hay muchísimo paro por toda la zona, la gente no trabaja y el fútbol se ha convertido en su única ilusión. Con los jugadores son muy calientes y tienen altibajos. A mí me respetan mucho (Juric fue futbolista allí entre 2001 y 2006). ¡No pago en ningún sitio!”.