Los clubes españoles ingresan 155,67 millones en Europa
Esta es la cantidad que se han embolsado hasta el momento los siete equipos españoles que participan en Champions y Europa League. El Madrid, el que más lleva.
Una vez decididos los equipos semifinalistas de la Liga de Campeones y de la Europa League, se puede empezar a hacer balance de lo beneficiosas que han sido las competiciones para los clubes españoles en términos económicos.
La UEFA premia a cada equipo participante durante la fase de grupos de la Champions League con 12 millones de euros fijos. Pasar a octavos de final supone un ingreso extra de 5,5 millones. En el caso de alcanzar los cuartos de final, cada equipo recibe 6 millones de euros. Llegar a semifinales significa ganar 7 millones. Por último, el campeón del torneo cobra 15 millones, mientras que el subcampeón se embolsa 10,5.
Además, cada victoria en fase de grupos implica unos ingresos de 1,5 millones de euros, así como 0,5 millones para cada equipo en el caso de que se produzca un empate.
En el caso de la Europa League, cada equipo participante durante la fase de grupos recibe un fijo de 2,4 millones de euros. El campeón de grupo cobra 0,5 millones y el subcampeón 0,25. Jugar los dieciseisavos implica ganar 0,5 millones. Se perciben 0,75 millones por disputar los octavos de final, 1 millón por los cuartos y 1,5 por las semifinales. Ser campeón se premia con 6,5 millones, mientras que el otro finalista recibe 3,5. Cada victoria en la fase de grupos supone 360.000 euros y cada empate, 120.000 euros.
Una vez alcanzadas las semifinales de ambos torneos, ya hay tres equipos españoles que saben qué beneficios van a tener este año. Estos son Valencia, Athletic y Barcelona. Hay que recordar que no se tiene en cuenta el reparto por derechos de televisión (market pool), lo que aumentaría generosamente las cantidades que entran en las arcas de cada club.
Ingresos de equipos españoles en Champions League
El Villarreal pasó a dieciseisavos como segundo de grupo, pero ha sumado ocho victorias y tres empates en la Europa League. En total, acumulan 7,96 millones de euros hasta el momento.
El Athletic ha ganado 6,21 millones de euros en su andadura en la Liga de Europa. Para ello, pasó como primero de grupo, y ha llegado hasta cuartos de final donde han caído contra el Sevilla, ganando siete partidos y empatando uno.
El Valencia no pasó de la fase de grupos de la Liga de Campeones, por lo que percibió los 12 millones fijos, más otros tres por las dos victorias conseguidas, recaudando 15 millones. En Europa League logró ganar tres partidos y disputar los dieciseisavos y los octavos de final, en los que el Athletic le eliminó. Por ello, se han embolsado un total de 17,33 millones de euros.
El Sevilla logró unas cifras idénticas a las del Valencia en Champions, puesto que corrió la misma suerte al no pasar de ronda y cosechó dos triunfos, ingresando también 15 millones. En Europa League le ha ido diferente. Ha ganado tres partidos y ha empatado uno. Además ha llegado a semifinales. Entre ambas competiciones lleva 16,25 millones de euros acumulados.
El Barcelona es el tercer club español que más dinero se va a embolsar. Se clasificó para octavos de final, en los que derrotó al Arsenal. Finalmente ha caído ante el Atlético de Madrid. Si le añadimos las siete victorias conseguidas y el empate, suman un total de 25 millones de euros.
El Atlético de Madrid y el Real Madrid todavía pueden mejorar sus ingresos, puesto que el que se corone campeón ganará 15 millones y el subcampeón, 10,5 millones. De momento, el Atlético de Madrid ha ingresado algo menos que los madridistas. A pesar de llegar a la misma fase, los rojiblancos acumulan 9 millones en victorias y 1 en empates, por lo que llevan ganados 37,5 millones hasta el momento. El Real Madrid supera en 1,5 millones esta cifra, puesto que ha cosechado 8 victorias y un único empate, acumulando hasta el día de hoy 38,5 millones en ganancias.
Sevilla y Villarreal podrían ver incrementados esos ingresos si llegan a la final de la Europa League.
En total, los siete clubes españoles han acumulado 155,67 millones de euros a lo largo de todas estas fases de la Liga de Campeones y Europa League, a falta de los tres partidos que pueden llegar a disputar los equipos que aún no han sido eliminados en las dos competiciones europeas.