NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El club rememora la Copa de 2006 en una emotiva jornada

La entidad reúne a protagonistas de la final del Bernabéu. Dani Sánchez Llibre recordó la figura de Jarque, titular y clave también en aquella final.

Actualizado a
El club rememora la Copa de 2006 en una emotiva jornada
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Como si estuviesen en la misma grada del Bernabéu un 12 de abril, pero de 2006, alrededor de un centenar de aficionados del Espanyol vivieron de primera mano el homenaje que hizo el club en el auditorio del RCDE Stadium a los diez años de la consecución de la cuarta Copa del Rey. Un vídeo resumen muy emotivo de 37 minutos, en el que se repasó el partido, se pudieron cantar y aplaudir los goles, y revivir momentos vibrantes en las celebraciones sobre el césped y en Barcelona el día después.

También acudieron algunos protagonistas de aquella noche, como Moisés Hurtado, David García, Tintín Márquez o el médico por aquel entonces, Edu Mauri. La condición de favorito del Zaragoza fue un aspecto clave en aquella final. “Nos favoreció por todo lo que leías y escuchabas. Eso nos hizo dar más intensidad. Influyó, y desde la salida del hotel teníamos una ganas de ganar esa final que saltó a la vista”, comentó David García, que jugó los noventa minutos. Menos tiempo participó Moisés, pero fue decisivo. “A mí Lotina, antes de salir, me dijo que ayudase a Zabaleta con las internadas de Savio. En una jugada robó un balón y hacemos el 3-1. El Zaragoza era un gran equipo en individualidades, pero como grupo hacía un fútbol fenomenal. Le metieron seis al Madrid en semifinales. Ir sin presión fue decisivo”.

Tintín Márquez, que fuera ayudante de Lotina y quien le aconsejó a preparar la táctica del encuentro, narró también cómo vivieron el trayecto en autocar del Hotel Hesperia al Bernabéu, en una Castellana repleta de pericos. “Los jugadores vieron a la gente, y Pandiani y Zabaleta empezaron a cantar. Y Lotina dijo, 'joder, ¿tenemos que cantar?, y le dije, 'claro”, entre risas de los asistentes. “Preparamos bien el partido, fuimos dos o tres días antes a Madrid. En la Castellana hubo un punto de inflexión, era una imagen como la de los ciclistas cuando avanzan entre la gente”. Hasta Mauri reconoció que “todos querían estar en el campo, ¡hasta yo! Alguna contractura me haría haciendo movimientos en el banquillo. Tenía confianza porque la época de la mala suerte cambió a partir de Valencia. Esto no lo olvidaremos nunca”, recuerda.

Tintín se acordó del speach de Pochettino antes del partido, mientras que Dani Sánchez Llibre lo hizo de Dani Jarque. “El domingo estuvimos mirando fotografías y la vista se va hacia él. Había la duda de si hacíamos cena de celebración o no después de la final. Y lo hicimos en forma de cena, porque en la Liga la situación no era buena. En aquella cena, Jarque cogió el micro para decirle a Lotina que dijera algo”. Pese a aquella alegría, el expresidente confiesa que “viví mucho la Copa y la disfruté, pero no fue como la del 2000. Esa la viví más. Llevábamos 60 años sin ganar y en la Liga estaba todo solucionado”.

No faltaron otras personalidades, como el ex presidente Juli Pardo, como el ex vicepresidente José Luis Perelló, el exconsejero Jordi Puyaltó, el utilero Jordi Pérez, el presidente de la FCPE, Alfred Puig, el presidente de la Agrupació de Veteranos, Rafa Marañon, y el conductor del acto y periodista de Catalunya Radio, Eudald Serra, quien comenzó el acto recordando las figuras de Pedro de Felipe (1972-78) y Vidal Prades (42-43), dos exjugadores pericos fallecidos en la emotiva y especial jornada de martes.