REAL MADRID - WOLFSBURGO

Klaus Allofs: “¿Cristiano? Juega para él, pero ayuda al equipo”

El mítico delantero de Alemania y del Fortuna, Marsella, Girondis y Werder es ahora el director general del Wolfsburgo, que tiene el cuarto presupuesto de la Bundesliga.

Real Madrid - Wolfsburgo en directo

¿Sería una ayuda para la crisis de Volkswagen eliminar al Real Madrid?

—¡Sería perfecto! (sonríe). En la Bundesliga no tenemos muchas expectativas, pero si fuéramos capaces de llegar a las semifinales de la Champions sería maravilloso. A veces es importante ir avanzando en pequeños pasos. No busco excusas, pero la posibilidad de pasar a semifinales sería un paso demasiado grande.

—¿Qué sucederá hoy?

—En el Bernabéu pueden suceder muchas cosas. Pasarán cosas que todavía no podemos imaginar, decisiones arbitrales equivocadas, por ejemplo. Esto no es necesario, pero puede ocurrir y tenemos que estar preparados.

—¿Hay planes de futuro en el club con la crisis de VW?

—Por supuesto que estamos tocados con esta situación. El 100% de la propiedad del Wolfsburgo es de Volkswagen. Todo el mundo necesita a Volkswagen. Los planes de Volkswagen son muy claros. Quieren mantener al Wolfsburgo y quieren seguir siendo la mayor fábrica de coches del mundo. La Bundesliga y la Champions son un escaparate.

—¿Cree que su trabajo sería más fácil en el Madrid?

—El tamaño financiero de un equipo como el Madrid es completamente diferente. El Madrid te llama y el jugador va. Pasa lo mismo con el Bayern. Así es muy fácil. Recuerdo el caso de Özil cuando trabajaba en el Werder. No sé si es fácil fichar en el Madrid, pero es totalmente diferente aquí.

—¿Cómo convence a los jugadores?

—Comencé en noviembre de 2012 y elegí a Hecking como técnico en enero. Conseguimos a Luiz Gustavo, De Bruyne… Unos jugadores que normalmente no habrían venido. Éramos capaces de convencerles de que teníamos argumentos para ser grandes en la Bundesliga. Eso atraía. Pero después de vender a De Bruyne y Perisic, no pudimos mantener el mismo nivel competitivo.

—Dígame, como exdelantero, ¿qué tipo de atacante le gusta más: Cristiano o Benzema?

—Me preguntaban el otro día en la televisión alemana sobre Messi y Cristiano. Son dos jugadores increíbles. En estos casos, tú tienes que ver qué jugadores tienes alrededor de ellos. A Messi por ejemplo le ves asistir a Luis Suárez. Ronaldo juega más para sí mismo, pero a su vez sus magníficas estadísticas ayudan al equipo a conseguir resultado. Por eso le ficharía (sonríe).

—En España tenemos una Liga bipolar con permiso del Atlético. ¿Pasa lo mismo con el Bayern y Borussia?

—Por el momento tenemos una ‘single Liga’ con el Bayern Múnich (risas). El Bayern gasta muchísimo dinero. Si tú comparas con Madrid, Barcelona o los ingleses, estos no funden tanto dinero. Por eso tengo la certeza de que ellos serán siempre los favoritos .

—¿Qué piensa del Fair Play Financiero de la UEFA?

—Tenemos que explicar a la UEFA que nuestro dinero proviene de una situación especial, donde el 100% de nuestros dueños son la Volkswagen… En principio no podemos invertir más dinero en el equipo. Esto es una limitación para muchos clubes y perpetúa el sistema para que Madrid, Barça y Bayern sigan en la cima. La situación en la Bundesliga está muy dañada porque el Bayern consigue el dinero por muchas vías: Telekom, Audi, Adidas… Para nosotros la parte más grande del dinero viene de VW.