FÚTBOL SALA

Izaro Antxia, primera jugadora transexual federada en España

Disputó su primer partido oficial con el Leioa Maia, en un encuentro de fútbol sala de la categoría territorial femenina de Vizcaya.

Izaro Antxia, de 35 años, se convirtió este domingo en la primera jugadora transexual federada en España que disputa un partido oficial, en su caso alineada con su equipo, el Leioa Maia, en un encuentro de fútbol sala de la categoría territorial femenina de Vizcaya jugado en Bilbao.

Poco antes de saltar al terreno de juego, en el polideportivo del barrio bilbaíno de San Ignacio, Izaro dijo a Efe que la noche anterior estaba "nerviosa" por el debut, aunque ya en los prolegómenos del partido se encontraba "más relajada".

Izaro, quien fue bautizada como Gorka, pudo disputar su primer partido oficial como mujer tras recibir hace un par de semanas el DNI con su nuevo nombre y después de que su equipo tramitase la ficha federativa con su identidad femenina.

Antxia, que está casada con una mujer y que hace dos años empezó un proceso de reasignación de sexo que aún continúa, confesó que el camino es "largo, duro en ocasiones, pero sobre todo largo".

Izaro Antxia, informática de profesión y residente en la localidad vizcaína de Portugalete, destacó que "siempre" ha contado con el apoyo de su familia y de sus compañeros y compañeras en el fútbol.

Para quien pueda encontrarse en una situación similar a la suya, Izaro ha recomendado que "hay que intentarlo. Si te quedas esperando a que algo se cumpla, no se cumple".

Minutos más tarde, vestida con la camiseta de color fucsia y los pantalones negros del Leioa Maia, Izaro Antxia saltó al campo para jugar su primer partido -contra el Bilbo B- ya como una mujer.