NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

BDO, favorita para sacar a la venta las acciones de la Fundación

El IVF plantea dos objetivos a la consultora elegida: recuperar la inversión de 14 millones de euros y conseguir un buen proyecto deportivo.

Fito González.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ya tiene en su poder las segundas plicas para decidir qué consultora será la encargada de continuar con el proceso de venta del derecho sobre el 55’15% de las acciones del Elche CF. De las tres que optan, la firma de servicios profesionales BDO es la que más opciones tiene de adjudicarse la oferta. Es la quinta en España por facturación y tamaño. Esta consultora fue, junto a Auren España y One to One Corporate Finance, una de las tres seleccionadas tras la apertura de los primeros sobres en el proceso de licitación.

BDO ha trabajado con el CSD y este es un factor que le coloca como principal candidata, ya que la patronal de clubes está ejerciendo de consejera en este proceso de venta del Elche CF. El mecanismo de traspaso de la mayoría accionarial de la entidad franjiverde continúa su camino, al margen de la petición de un concurso necesario de acreedores a instancias del propio IVF. El juez José Luis Fortea ha citado a las partes el 28 de abril en la Ciudad de la Justicia de Elche para realizar una vista oral, antes de tomar una decisión.

La intención de BDO, especializada en auditorías y compraventa de sociedades de alto nivel, y del IVF es tener preparada toda la documentación económica que se precisa del Elche CF a mediados de mayo para sacarla a subasta. Una vez que se establezcan las condiciones para los inversores, que contemplarán un pago fijo y un componente variable en función de la categoría del equipo, se recogerán las ofertas de inversores para comprar la mayoría accionarial del Elche CF.

Para los interesados habrá dos condiciones fundamentales. La primera, recuperar los algo más de 14 millones de euros que invirtió el Gobierno valenciano para reflotar las arcas de la entidad franjiverde, tras las ayudas ofrecidas a Valencia, Levante y Hércules. Y la segunda, conseguir un proyecto deportivo interesante para el futuro del tercer club más importante de la Comunidad Valenciana por historial deportivo y afición. El IVF no sólo quiere velar por recuperar la inversión, sino por dejar en buenas manos a un club histórico de la Comunidad como es el Elche CF.

Una vez que la consultora elija a los mejores candidatos para el Elche, organizará una presentación formal en la sede del IVF, a la que tiene la intención de invitar al Ayuntamiento ilicitano. La masa social del Elche CF, el patrimonio del estadio Martínez Valero, su potencial como club y la situación deportiva del equipo que dirige Rubén Baraja, que se ha postulado como candidato al ascenso a Primera División, invita a que los inversores se animen a tocar a la puerta del IVF. Ha llegado interés desde el mercado nacional e internacional.

Concurso necesario

En caso de que el Juez acepte el concurso necesario de acreedores, el administrador concursal Carlos Pérez Pomares cumpliría la misma función que hace con el Elche CF en la Fundación. El Patronato sería destituido de inmediato, a excepción del presidente Juan Serrano y del representante del Ayuntamiento, y se convocaría una Junta Extraordinaria de accionistas para sustituir al actual Consejo de Administración, que a ojos del IVF no está poniendo facilidades para la llegada de nuevos inversores. Mientras tanto, el Patronato defiende que no hay pluralidad de acreedores y que el IVF tiene un aval que puede ejecutar para recuperar los 14 millones de euros. El problema es que el Gobierno valenciano no quiere esta opción, aunque tampoco la descarta si es necesaria para asegurar la venta en tiempo y forma.