Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UEFA

El Congreso Ordinario de UEFA será el 3 de mayo en Budapest

Allí se tomará una decisión sobre la admisión o no de Kosovo para ser reconocida como asociación tras la solicitud presentada para ello y que fue analizada en septiembre.

La UEFA celebrará su 40 Congreso Ordinario el 3 de mayo en Budapest, donde tomará una decisión sobre la admisión o no de Kosovo para ser reconocida como asociación tras la solicitud presentada para ello y que ya fue analizada en septiembre por el Comité Ejecutivo.

La elección de una mujer como integrante del Ejecutivo, del que forma parte desde 2012 la noruega Karen Espelund, figura también en el orden del día, junto a la ratificación de la composición de los órganos de administración de justicia y de gobernanza y los informes de los presidentes de los diferentes comités.

El Congreso, que estaba previsto para el 23 de marzo pasado y ha retrasado su celebración al 3 de mayo por la investigación del FBI sobre casos de corrupción en la FIFA y las elecciones presidenciales de ésta el pasado febrero, es el órgano con capacidad para pronunciarse sobre la petición de Kosovo, como hizo en mayo de 2013 con Gibraltar.

Entonces, el XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA aprobó en Londres la admisión de Gibraltar como su asociación número 54, en cumplimiento de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que estimó su recurso después de varios intentos fallidos para ser admitida desde 1997 y un último rechazo en 2007.

La UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que solo acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU, pero el TAS argumentó en 2011 que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la norma.

El TAS entendió también que la no admisión de Gibraltar podía suponer un incumplimiento de la ley Suiza, a la que está sometida la UEFA; comparó el caso con el de Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que no son miembros independientes de Naciones Unidas y sí son miembros de UEFA, y habló de ausencia de razones objetivas y justificadas para su rechazo.

El pasado noviembre la Conferencia General de la Unesco votó en contra de aceptar a Kosovo como miembro de esta organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al no recibir el respaldo de dos tercios del pleno.

La entrada en la Unesco no significaría el reconocimiento por Naciones Unidas como país soberano de Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses étnicos, que en 2008 proclamó la independencia, que Serbia no reconoce.

El Congreso de la UEFA estará precedido el día anterior por una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, que en cumplimiento de las reformas aprobadas por la FIFA debe designar una mujer para que represente al fútbol europeo en el nuevo Consejo que sustituirá al Comité Ejecutivo de la FIFA.

Este nuevo Consejo aumentará de 24 a 36 el número de sus miembros, más el presidente. Contará con 9 representantes de UEFA, 7 de Asia, 7 de Africa, 5 de la CONCACAF (Norte y centro América), 5 de la CONMEBOL (Sudamérica) y 3 de Oceanía.

Al menos 6 de sus integrantes serán mujeres, elegidas por cada una de sus seis confederaciones, ya que la promoción de la mujer es objetivo estatutario explícito de la FIFA, presidida desde el pasado 26 de febrero por el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA desde 2009 hasta entonces.