Renuncia masiva de jugadores de Bolivia a su selección
Planteles de ocho de los doce clubes de la primera división boliviana firmaron una carta en la que renuncian a participar en la Copa América Centenario.
La batalla legal que sostienen Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha tenido un primer desenlace en el que el primer perdedor es el equipo nacional. David Paniagua, asesor de la Fabol, señaló que futbolistas de ocho clubes de los doce que integran la primera división de Bolivia no participarán en la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos a partir del 3 de junio.
La medida que han tomado los jugadores responde a que la FBF no cumplió con 30 fallos dictados por el Tribunal de Resolución y Disputas a favor de los futbolistas, quienes reclaman deudas que los clubes arrastran con ellos hace mucho tiempo.
Paniagua afirmó que “dentro de los derechos de los jugadores está que si renuncian a la selección antes de ser convocados, no ameritan castigo”. Además, dijo que, apenas se solucione el conflicto, los futbolistas volverán a asistir a las convocatorias.
Los equipos que firmaron la renuncia son, Nacional de Potosí, Real Potosí, San José, Oriente Petrolero, Petrolero, Blooming, Sport Boys y Universitario. Si es que The Strongest y Bolívar, los dos clubes que más jugadores aportan a la selección, deciden sumarse a la medida, el cuadro dirigido por Baldivieso podría no completar la nómina para presentarse en la Copa América.