Barcelona, 18; Atlético, 12
Se han enfrentado 30 veces a doble partido en torneos oficiales con un balance favorable al conjunto azulgrana que superó 18 de esas eliminatorias (60%) y cayó en las otras doce.
Duelos fraticidas. El Barcelona es el equipo que se ha enfrentado a más rivales de su propio país en toda la historia de las competiciones continentales. Tras este doble duelo contra el Atlético serán 30 los duelos fraticidas jugados por los azulgrana: diez más que Liverpool y Valencia, once más que Atlético, doce más que Sevilla y Real Madrid y trece más que el Chelsea.
Barça, mal balance. El Barcelona se ha medido a doble partido en trece ocasiones ante rivales españoles con un balance negativo: superó seis de esas eliminatorias y cayó en las siete restantes. Además, en sus últimos siete duelos fraticidas a ida y vuelta, el Barça sigue una curiosa serie: ELIMINADO (por el Valencia en 1980), CLASIFICADO (ante el Sevilla en 1995), ELIMINADO (por el Valencia en 2000), CLASIFICADO (ante el Celta en 2001), ELIMINADO (por el Real Madrid en 2002), CLASIFICADO (ante el Real Madrid en 2011) y ELIMINADO (por el Atlético en 2014).
Atleti, favorable. El Atlético de Madrid jugó siete eliminatorias europeas a doble partido contra rivales españoles y se clasificó en cuatro de ellas, incluyendo tres de las cuatro más recientes. Eliminó a la Real Sociedad en 1998 (Copa UEFA), al Valencia en 2010 y en 2012 (ambas en Copa UEFA) y al Barcelona en 2014 (Copa de Europa). Y cayó contra el Real Madrid en 1959 y 2015 (ambas en Copa de Europa) y contra el Villarreal en 2004 (Copa Intertoto).
30 eliminatorias. El Barcelona y el Atlético de Madrid se han enfrentado 30 veces a doble partido en torneos oficiales (21 en Copa, cinco en Supercopa, tres en Copa de la Liga y una en Champions League) con un balance favorable al conjunto azulgrana que superó 18 de esas eliminatorias (60%) y cayó en las doce restantes.
Factor casa. En 20 de las 30 eliminatorias (el 67%) a doble partido entre rojiblancos y azulgranas se clasificó el equipo que jugaba el partido de vuelta en casa. El Barcelona sólo pudo romper esta norma en seis ocasiones de trece ocasiones posibles (46%): Copa 1924-25, Copa 1952-53, Copa 1973-74, Supercopa 1992, Supercopa 1996 y Copa 2014-15.
Remontadas. En 25 de las 30 eliminatorias a doble partido entre Atlético y Barcelona, alguno de los dos contrincantes ganó el primer partido (en los cinco casos restantes la eliminatoria se inició con un empate) y en 23 de esos 25 casos (92%), el equipo que se impuso en el encuentro de ida logró superar la eliminatoria. O dicho de otra manera, sólo hubo dos remontadas entre ambos clubes y ambas fueron protagonizadas por el Barcelona.
Fusté y Zaldúa. La primera remontada llegó en junio de 1968, en las semifinales del Campeonato de España. El Barcelona había perdido 1-0 el partido de ida en campo del Atlético (gol de Luis), pero logró darle la vuelta a la eliminatoria tras ganar el partido de vuelta en el Camp Nou por 3-1 (goles de Adelardo, Fusté y Zaldúa, 2).
Marcos y Maradona. La segunda y última remontada llegó en la Copa de la Liga del año 1983 y nuevamente la protagonizó el Barcelona, después de haber perdido el partido de ida como visitante por 1-0 (gol de Marina). En el segundo encuentro, el Barça destrozó al Atlético (5-2) con goles de Schuster, Víctor, Carrasco, Maradona y Marcos, mientras que por parte rojiblanca Hugo Sánchez logró dos tantos cuando la eliminatoria ya estaba totalmente resuelta.
Ida decisiva. El Atlético ha intentado eliminar al Barcelona en trece ocasiones después de haber perdido el primer partido y no lo ha logrado jamás. Siempre que pasó una eliminatoria ante el conjunto culé fue tras ganar (diez veces) o empatar (dos veces) en el encuentro de ida.
Martino y L. Enrique. Durante la temporada de Gerardo Martino como entrenador azulgrana, Barça y Atlético se enfrentaron seis veces y el Barça no logró ni una sola victoria (cinco empates y una derrota), pero desde que llegó Luis Enrique todo cambió y el Barcelona suma ahora seis victorias consecutivas contra el club rojiblanco (cinco por un gol de diferencia y una por 3-1).
Récord culé. El Barcelona es el primer equipo en la historia de la Copa de Europa que llega a los cuartos de final del torneo en nueve temporadas consecutivas. La última edición de la máxima competición europea sin la presencia del conjunto azulgrana entre los ocho mejores fue la 2006-07 (eliminado por el Liverpool en octavos).
Cuartos de final. El Barcelona ha llegado a los cuartos de final de la Copa de Europa en dieciocho ocasiones (contando ésta) y sólo cayó tres veces en el antepenúltimo escalón, superando ocho de los nueve precedentes más recientes. Fue eliminado por el PSG en 1995, por la Juventus en 2003 y por el Atlético en 2014. Las tres eliminaciones llegaron, curiosamente, tras obtener idéntico resultado en el partido de ida: 1-1. El Atlético ha superado cuatro de siete veces los cuartos de final de la máxima competición europea. Sólo cayó ante el Brujas en 1978, ante el Ajax en 1997 y ante el Real Madrid en 2015. En los tres casos más recientes, el Atlético inició los cuartos de final con un empate en el primer partido de la eliminatoria.
Messi y el Atleti. El Atlético de Madrid es el rival al que más goles le ha marcado Messi en su carrera profesional (25 en 28 partidos) junto con el Sevilla (25 en 25 partidos). Messi ha marcado diez goles en eliminatorias de cuartos de final de la Champions League (sólo le supera Cristiano con doce) y le ha marcado al Atleti en sus tres últimos duelos en el Camp Nou.
Fernando Torres. El Barcelona es el rival al que más goles le ha marcado Fernando Torres en su carrera profesional (diez). El Niño le ha marcado nueve tantos en quince partidos con el Atlético y uno en su único enfrentamiento como jugador del Chelsea, que además supuso la eliminación del Barcelona en las semifinales de la Champions League 2011-12. De los diez goles de Torres al Barcelona, cinco los marcó en el Vicente Calderón y otros cinco en el Camp Nou.