NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SE ACABÓ LA RUINA DEL FÚTBOL

LaLiga se sanea con el dinero de la televisión: consulta aquí lo que cobra tu equipo

Pasa de ingresar por derechos 195 millones de euros al inicio de este siglo a los 1.700 del próximo curso. Así, la deuda baja 640 millones en tres años.

Actualizado a
LaLiga se sanea con el dinero
de la televisión: consulta aquí
lo que cobra tu equipo

Los clubes profesionales de LaLiga, a pesar de la clara mejoría, aún tienen deudas. Deben 2.675 millones, de los cuales 327,9 son a Hacienda. Sin embargo, hay datos para confirmar que el fútbol ya no está enfermo: de las deudas totales, 853 millones pertenecen sólo a Madrid y Barça (31,9%), cuya solvencia no preocupa al ser los que más ingresan y los que más generan; el 63% de los 1.821 millones restantes son sólo cosa de cuatro equipos y, además, las deudas con la Agencia Tributaria han pasado del corto al largo plazo. Hay, por tanto, una mayoría de clubes que han pasado de deber históricamente a empezar a ganar. Se ha bajado la deuda en 640 millones en tres años y el grueso de equipos, sin contar a los dos grandes, perdieron 216 millones hace cinco años. Sin embargo, en la última han ganado 113. El saneamiento, según los expertos, se debe al control económico impuesto por el CSD que ha ejecutado a rajatabla LaLiga. El despegue, sin duda, se debe a la mejor y mayor comercialización de los derechos televisivos en España y en el extranjero.

LaLiga, según un informe estimativo al que ha tenido acceso AS con datos netos (restados los porcentajes destinados a LaLiga, CSD y FEF), ha pasado de ingresar 195 millones por la venta de sus derechos televisivos en el año 2000 a los 1.700 que pretende ingresar a partir de la próxima temporada con el supercontrato que ha firmado hasta 2019. Por este acuerdo percibirá 633 millones por los derechos nacionales (beIN Sports, con visibilidad en Movistar+), 250 por el Partidazo (Movistar+), 100 millones para la explotación en bares (Vodafone-Orange) y 635 millones de euros por los derechos internacionales. A estas cantidades hay que sumar en el futuro el partido en abierto y otros extras y hay que restar la prima de casi cien millones que se llevará Mediapro como agente comercial por disparar los ingresos más allá del fijo marcado. Así, las ganancias de LaLiga ya aumentaron en un 12,3% la pasada temporada (se cobró 851 millones de la tele), al mismo ritmo que los gastos se consolidan y las deudas bajan. Una salud económica que ha posibilitado que las desigualdades se reduzcan y que haya más competencia.

Los datos son clarificadores. En la pasada temporada, que es la última con cifras auditadas, Madrid y Barça cobraban cada uno por la televisión 138 millones y el que menos percibía, el Eibar, se llevaba 15. Para la campaña actual se estima que ese ratio de 4,5 a 1 se reduzca a 4, por lo que los grandes mantendrán sus ingresos para seguir siendo referentes en Europa, mientras que la clase baja y media tendrán más poder adquisitivo. En la temporada 15-16 el que menos cobrará será Las Palmas con 25 millones, que ya son diez más que el mínimo anterior. En la mitad de tabla la plusvalía es aún más espectacular. El Depor, décimo clasificado en estos momentos, pasará de 18 a 30. Además, los clubes que suelen competir en Europa tendrán recompensa. El Atleti (de 42 millones en 2015 a los 67 que verá en 2016) pasará por primera vez al Valencia (de 48 a 62). Sevilla y Athletic ganarán 20 millones más. Hay que recordar que el 50% de la bolsa total se reparte de forma lineal, el 25% por los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas y el otro 25% por variables como la taquilla, el número de socios y abonados y la percepción audiovisual (buena luz, césped...).

A más. Y lo mejor no es eso. Sino las previsiones para la campaña 16-17 y siguientes, cuando los ingresos se dispararán y el ratio entre el que más y menos cobra se reducirá: 3,5 a 1. El que menos ganará, se llevará 40 millones, lo que en 2015 no cobraban 16 equipos y sólo superaban Madrid, Barça, Valencia y Atlético. Desde junio, con la entrada en vigor del Decreto, el Barça empezará cobrando más que el Madrid, porque hay un 25% variable en el que se premia la clasificación de los últimos cinco años, en la que ha mandado, con preponderancia del último año. El Atleti, que ya es candidato fijo a la Liga, se distanciará en 45 o 50 millones de Madrid y Barça cuando llegó a estar a 100. Y el grueso de LaLiga duplicará sus ingresos respecto a hace dos cursos.