NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Javier Patiño: el español al que idolatra toda China

El jugador del Henan Jianye tuvo un recibimiento espectacular en el aeropuerto tras derrotar a Corea del Norte con Filipinas: "Fue increíble".

El pase de China a la última fase de la clasificación asiática para el Mundial de Rusia 2018 ha provocado que un español sea un nuevo ídolo allí. Se trata de Javier Patiño, madrileño de origen filipino que juega en el Henan Jianye de la liga China. A su llegada del partido que disputó con Filipinas ante Corea del Norte fue recibido por seguidores chinos que gritaban su nombre, le regalaban flores y le pedían autógrafos. “No me esperaba ese recibimiento gritando mi nombre y pidiéndome fotos. No me ha dado tiempo a asimilarlo. Ha sido un boom”, comenta para AS al poco de aterrizar.

El motivo de este espectacular recibimiento se debe a su gran actuación en dicho partido, que provocó que China siga su andadura hacia el próximo Mundial. Para alcanzar la siguiente ronda (a la que no llegan desde hace 15 años) la selección china necesitaban ganar a Qatar y esperar las derrotas de Jordania y Corea del Norte. Australia pulverizó a los jordanos (5-1) y la Filipinas de Patiño dio la sorpresa ante Corea del Norte. “Empezamos ganando, pero cuando se pusieron 1-2 parecía imposible la remontada porque teníamos bajas y no era el equipo titular”, nos relata Patiño. El milagro llegó y surgió de sus botas. China no perdió detalle del jugador del Henan Jianye, que participó en los dos primeros goles y dio la asistencia en el definitivo en el último minuto. "Fue muy emocionante", nos relata.

Patiño era consciente de su buen partido, pero no imaginó la repercusión que este tendría: “Me empezaron a llegar mensajes de los fans, pero no solo de mi equipo, sino de otros, de los rivales. Me dicen que soy un héroe y que les he dado esperanza. El traductor se metió en las redes sociales que hay aquí en China y la gente comentaba que había escrito al club para pedir que me subieran el sueldo. Que me dieran lo que quisiera ¡Ha sido una locura!”.
Patiño es el único jugador español que milita en la Super Liga china: “Aquí el día a día es muy tranquilo, nos dedicamos a entrenar mucho. Ahora acabamos de empezar la Liga y llevamos dos victorias. Vamos a seguir luchando porque este año han venido extranjeros de mucho nivel y están repartidos en muchos equipos, no solo en los grandes. La Liga será muy competitiva”.

Es la segunda temporada del español en China (llegó de la Liga Tailandesa) y antes de su proeza con Filipinas ya se había labrado un buen nombre con su fútbol: “La temporada anterior se suponía que el equipo tenía que pelear por el descenso pero quedamos quintos por detrás de los cuatro grandes y la gente se empezó a preguntar por los extranjeros que jugábamos en el Henan Jianye. Ahora con todo lo de Filipinas la euforia se ha disparado”. Ha conquistado China.