NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rexach sobre Cruyff: "Siempre buscaba cosas nuevas"

El amigo, compañero y ayudante de Johan en el banquillo, dedica en 'Mundo Deportivo' un emotivo artículo a la figura del holandés, fallecido el pasado jueves.

Carles Rexach, en el Espai Memorial.
AFP

En un sentido artículo en Mundo Deportivo, Carles Rexach, amigo, excompañero y ayudante de Johan Cruyff, valoró la pérdida del que fuera entrenador del Barça entre 1988 y 1996, fallecido el pasado jueves tras unos meses de lucha contra el cáncer. Para el que fuera canterano del Barça “la principal ventaja de la figura de Johan Cruyff era que no dejaba indiferente a nadie y que cuando decía cualquier cosa su transcendencia futbolística era a nivel mundial. De ahí las reacciones a su muerte en todo el planeta. Ha sido un adiós precipitado, nadie se esperaba que fuera a producir a esa velocidad y es una gran pérdida”.

Según Rexach, “en el mundo del fútbol han existido dos personas que hicieron evolucionar el juego. Uno fue Alfredo Di Stefano, que fue un delantero centro que jugó posicionado un poco más atrás y que tenía un concepto futbolístico adelantado a su época. Lo mismo pasó en Barcelona con la llegada de Johan Cruyff. En una época en la que de un delantero se esperaba que fuera alto fuerte, apareció un holandés que era un nueve de esos que no estaba allí donde se espera que esté el nueve sino que aparecía cuando menos lo esperabas. Un hombre que evolucionó el mundo del fútbol”.

Para finalizar, Rexach alabó la constante capacidad para mejorar su idea y visión del fútbol. En ese sentido apuntó que “lo mejor de Johan no fue que evolucionara el fútbol en un momento determinado, sino que después lo siguió haciendo durante toda su vida futbolística. Cuando alguien inventa algo en el fútbol, al cabo de uno o dos años se lo han estudiado tanto que ya queda anticuado y no sirve, pero Cruyff siempre buscaba cosas nuevas. Cuando se jugaba con un 4-4-2, él ponía tres defensas”.