Eusebio: "Cruyff te decía: 'si no te sale nada no corras, párate'"
El actual entrenador de la Real y pieza básica del Dream Team, pasó por el espacio memorial: “Fue la persona que cambió mi vida”.
Eusebio Sacristán, actual entrenador de la Real Sociedad y pieza clave del Dream Team con quien jugó como titular la final de la Copa de Europa de Wembley en 1992, quiso pasar expresamente por el espacio memorial organizado por el Barça como tributo al holandés. El de La Seca quiso agradecer en un breve discurso la importancia de Cruyff en su trayectoria: “Fue la persona que cambió mi vida. Cuando era difícil colocar en los equipos a jugadores como yo, apareció Johan y permitió que mi carrera tuviese la trayectoria que tuvo. Gracias a él y a su aparición tuve la posibilidad de disfrutar tantos años de este juego, jugar tantos años en el Barça y ganar los títulos que gané. Además, todo lo que gané y disfruté me permitió que mi carrera fuese larga e iniciase un aprendizaje y ahora pueda disfrutar de la profesión de entrenador. Cruyff es la persona que ha marcado mi vida y le estaré eternamente agradecido”.
Eusebio no quiso manifestarse sobre la posibilidad de que el Camp Nou lleve o no su nombre: “Creo que lo importante en estos momentos es agradecerle todo lo bueno que ha dado a nivel personal, pero el Barça le tiene que estar eternamente agradecido por todo lo que ha aportado a este club. Tiene el reconocimiento de cada uno de nosotros por lo que ha aportado”.
Luego se recreó en la filosofía del holandés, tan distinta: “Las anécdotas son innumerables pero sobre todo te transmitía una idea de fútbol y de la vida. Una es que cuando las cosas no salían bien, donde otros dirían que corrieses él te decía: cuando no funciones párate, no corras. Reflexiona a ver qué está pasando y ya te volverá a salir. ¿Qué pensé la primera vez que me dijo que sería lateral? Con Cruyff todo tenía explicación, entendías el porqué. No había nada raro. Eso explicaba la idea que él tenía del juego. Para él, cuantos más jugadores técnicos había en un campo, mejor. Si podían ser diez ser mejor que nueve, mejor. En otro equipo lo hubiera tenido difícil”.