NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ MANUEL CALVO

“Se cubriría cumpliendo la ley”

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento atiende a AS y habla del proyecto del nuevo Bernabéu. “El Consistorio sólo se va a limitar a que se cumpla la ley”.

Actualizado a
José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento de Madrid.

—¿Han mantenido contactos también ya con el Real Madrid sobre la reforma del Bernabéu?

Hemos mantenido varias reuniones con Florentino. Nos han trasladado su voluntad de cubrir el estadio y de reordenar algunos elementos en la manzana. Les hemos planteado que mientras no se toque la edificabilidad, como se planteaba en la propuesta anterior, y mientras se desarrolle la propuesta dentro del cumplimiento de las ordenanzas y de la ley, no hay ningún problema para desarrollar esa idea. A partir de ahí, la figura del plan especial parece que sí encaja en la posibilidad de cubrir el estadio y reordenar algunos elementos, como digo, sin tocar edificabilidad ni elementos sustanciales del proyecto. Se está trabajando con los técnicos del Madrid para dar también cumplimiento a esa necesidad que nos han trasladado que nos parece muy razonable. El Ayuntamiento pondrá todo de su parte en el Bernabéu y en la Peineta.

—¿Se descarta el hotel en La Castellana?

—Ese proyecto está descartado y anulado en los tribunales.

—¿No se ha planteado otra vez esa posibilidad?

—No se puede, lo ha anulado un tribunal. Lo que sí se puede, y esto conviene aclararlo, es el cambio de uso en La Esquina, de comercial a hotelero. Eso no habría ningún problema en plantearlo y si el Real Madrid quiere hacerlo esa iniciativa de planteamiento es suya, no la decide el Ayuntamiento. El Consistorio sólo se va a limitar a que se cumpla la ley y a garantizar el interés general de la actuación cosa que no ocurría, dicho por un juez, en la propuesta anterior.

—¿Cuánto tardará en verse un nuevo Bernabéu?

—Cuanto antes podamos dar una forma urbanística, mucho mejor. Pero lógicamente esos procesos tienen un recorrido, tienen unos plazos y unas negociaciones y no vamos a saltarnos ningún trámite necesario.