Igualdad: 5 victorias españolas, 5 rumanas y 5 empates
La igualdad es la máxima entre España y Rumanía. La Roja tiene la oportunidad de lograr el primer triunfo de su historia en suelo rumano: tres empates y dos derrotas.España - Argentina: amistoso en el Wanda
Igualdad. España y Rumanía se han enfrentado en 15 ocasiones, con un balance absolutamente parejo: cinco victorias para cada equipo y cinco empates. En encuentros amistosos se han visto las caras en tres ocasiones y jamás ganó España (0-2 en Cáceres en 1991, 1-1 en Palma de Mallorca en 1997 y 0-1 en Cádiz en 2006).
Antes y después. Aquella derrota ante Rumanía en Cádiz (0-1 con gol de Marica) marcó un antes y un después en la historia de la Selección. Tras ella, La Roja enlazó 35 partidos seguidos sin perder (32 victorias y tres empates) e igualó el récord mundial de invencibilidad en la historia del fútbol de selecciones, que había sido fijado por Brasil en 1996. La racha terminó en 2009 con la derrota ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones y después de que España estableciera un récord mundial de victorias consecutivas (15) que ninguna otra selección del mundo ha logrado igualar.
En Rumanía. España ha jugado cinco veces en suelo rumano (siempre en fases de clasificación para Eurocopa o Mundial) y jamás ha ganado: perdió 3-1 en Bucarest en 1962, empató 2-2 en Bucarest en 1975, perdió 1-0 en Bucarest en 1977, empató 2-2 en Craiova en 1979 y perdió 3-1 en Bucarest en 1987. Rumanía es el país en el que más veces ha jugado España (cinco) sin ganar jamás, por delante de Suecia (cuatro) y el resto con una: Colombia, Costa Rica, Croacia, Alemania Oriental, Unión Soviética y Uruguay.
Peores rachas fuera. Sólo hay dos países en los que España tenga rachas vigentes peores sin ganar como visitante que en Rumanía: Alemania (siete seguidos) e Italia (seis seguidas). La peor racha histórica de la Selección sin ganar como visitante ante un mismo rival es de diez partidos en Portugal, entre 1935 y 1992 (aquella serie terminó en 2003 con un contundente 0-3 en Guimaraes).
Amistosos fuera. España lleva cuatro amistosos seguidos fuera de casa sin ganar (1-0 en Sudáfrica, 1-0 en Francia, 2-0 en Holanda y 1-1 en Italia). La peor serie de amistosos seguidos como visitante sin ganar de la Selección española aún queda lejos (nueve, entre 1960 y 1968).
Ránking FIFA. Si España derrota a Rumanía en Cluj tendría alguna posibilidad de mantener su actual tercer puesto en el ránking FIFA, aunque lo más probable es que bajara hasta la quinta o la sexta posición, en función de los resultados de Alemania, Colombia y Chile. En caso de derrota, la Selección nacional podría descender hasta el puesto octavo.
El rival. Rumanía ocupa el puesto 16 en la clasificación mundial de selecciones, aunque hace solamente seis meses era séptima y eso le permitió ser cabeza de serie en el sorteo de la fase de clasificación europea para Rusia 2018. Rumanía evitó jugar amistosos (que penalizan mucho, incluso si los ganas) y de ahí su ascenso en la clasificación.
Racha rumana. Rumanía no pierde un partido desde el 4 de junio de 2014, cuando cayó ante Argelia (2-1). Su actual racha (13 partidos seguidos sin perder) es la tercera mejor de cualquier selección del mundo, sólo por detrás de las marcas de México (16) y Corea del Sur (14).
Siempre cae en Cluj. Rumanía ha jugado dos veces en Cluj y en ambas ocasiones fue severamente goleada: perdió 0-6 ante Checoslovaquia en 1923 y 0-3 ante Lituania en 2008.
Racha como local. Rumanía no pierde en casa desde el 10 de septiembre de 2013 (0-2 contra Turquía, en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil). Si nos fijamos sólo en los partidos amistosos, Rumanía sólo ha perdido una vez en casa en los últimos 13 años (1-2 contra Croacia en Bucarest, el 11 de febrero de 2009).
Debutantes. Hoy podrían debutar Sergio Rico y Sergi Roberto. El primero sería el tercer portero internacional en la historia del Sevilla (tras Eizaguirre y Buyo) y el segundo sería el noveno tarraconense internacional (y primero nacido en Reus), tras Pedrol, Sadurní, Ernesto Domínguez, Calderé, Vizcaíno, Bartra, Casilla y Aleix Vidal.
89 convocados. Del Bosque ha convocado a lo largo de su trayectoria como seleccionador nacional a 89 jugadores diferentes, de los que han jugado 80 (todos menos Amorebieta, De la Red, Navarro, Montoya, Botía, Asenjo, De Marcos, Sergio Rico y Sergi Roberto). De esos 80 internacionales, 59 debutaron con España de la mano del actual seleccionador.