CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS

Los 7 futbolistas más veteranos que jugarán las eliminatorias

La mayoría son leyendas de sus selecciones y aportan la experiencia necesaria para partidos tan difíciles como los que plantea la Conmebol.

Los 7 futbolistas más veteranos que jugarán las eliminatorias

Algunos han disputado varios mundiales, otros no han tenido la oportunidad. Lo que tienen en común, sin embargo, es que han estado en varios procesos de clasificación. Han sobrevivido a distintos entrenadores, han visto crecer a jóvenes promesas y, a pesar de ser ya muy veteranos, siguen acudiendo, como si fuera la primera vez, a los llamados de sus selecciones. Estos son los jugadores más experimentados que disputarán la doble jornada de clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

1. Walter Ayoví (Ecuador, 36 años - Monterrey)

Cinco procesos de clasificación para mundiales, cuatro Copas América, dos mundiales: estos son los brillantes números del omnipresente lateral izquierdo de la selección ecuatoriana. Ayoví es sinónimo de fútbol en Ecuador y ha sido parte de la generación más exitosa del país del norte de Sudamérica. La banda izquierda lleva su nombre tatuado y será titular, con la banda de capitán, en los duelos frente a Paraguay y Colombia.

2. Ricardo Oliveira (Brasil, 35 años - Santos)

A pesar de ser ya un veterano, el ex jugador del Betis no ha tenido una historia romántica con la selección brasileña. En su mejor momento, fue titular en la Copa América del 2004 que Brasil ganó en Perú; también lo hizo en la Copa Confederaciones del 2005, pero una grave lesión lo alejó del Mundial de Alemania, en la que era su mejor oportunidad para hacer historia con la canarinha. Volvió a su selección el año pasado debido a su buen momento en el Santos, pero no está claro si será titular ante Uruguay y Paraguay. Ha marcado sólo 3 goles con el scratch.

3. Justo Villar (Paraguay, 38 años - Colo-Colo)

Así como Ayoví, el portero paraguayo forma parte de la generación más exitosa del fútbol paraguayo. Ha disputado cinco clasificatorias, tres mundiales y seis Copas América. Heredó el legado de José Luis Chilavert, posiblemente el jugador paraguayo más importante de la historia, y el reto no le quedó grande. No es titular en el equipo que dirige Ramón Díaz, pero su liderazgo sigue siendo imprescindible en la selección guaraní.

4. Paulo César Da Silva (Paraguay, 36 años - Toluca)

122 partidos, dos mundiales, cinco eliminatorias, cuatro Copas América. Es el capitán de la selección paraguaya y, a diferencia de Villar, sigue siendo titular imprescindible en el sistema de Ramón Díaz. Defensor duro, de la vieja escuela de reventarla si no se puede hacer otra cosa, Da Silva representa a la perfección el estilo del rocoso y exitoso fútbol paraguayo.

5. Robinson Zapata (Colombia, 37 años - Independiente de Santa Fe)

A diferencia del resto de jugadores que integran esta lista, el tercer portero colombiano sólo ha disputado un partido con la selección mayor, en la Copa América que se disputó en Venezuela en el 2007. Se le recuerda por ser parte del equipo que disputó el preolímpico para Sidney en Brasil que cayó 9-0 ante los locales. Colombia sólo podía ser eliminado si es que caía por una diferencia mayor a siete goles, lo que terminó sucediendo, para sorpresa del mundo. No será titular ante Bolivia ni ante Ecuador.

6. Carlos Lobatón (Perú, 36 años – Sporting Cristal)

Un fijo en la selección desde que Chemo del Solar fue entrenador de Perú en las eliminatorias para Sudáfrica 2010. A partir de ese momento, tanto Markarián como Gareca lo han considerado como un jugador indispensable en la línea media del equipo blanquirrojo. Ha disputado 44 partidos, dos Copas América, dos procesos de clasificación y ha marcado un gol en la Copa América de Argentina ante Colombia en el tiempo suplementario. Su nivel, tanto en su club como en el equipo nacional, ha caído en los últimos meses, principalmente por su bajón físico.

7. Claudio Pizarro (Perú, 37 años – Werder Bremen)

Es el máximo anotador extranjero de la historia de la Bundesliga y el quinto goleador histórico del torneo alemán. El fin de semana pasado marcó su gol 101 con el Werder Bremen, alcanzando así al máximo anotador de ese equipo, Marco Bode. Números brutales de un delantero que ya es una de las leyendas del fútbol europeo. Sin embargo, su rendimiento con la selección peruana, con la que ha disputado cinco eliminatorias y cuatro Copas América, no ha sido comparable al de sus clubes. Ha disputado 83 partidos –la mayoría como figura y capitán- y sólo ha marcado 20 tantos. A sus 37 años, sigue siendo titular para Gareca y no podría llegar en mejor estado de forma a esta jornada doble de clasificatorias.