FIFAGATE

Blatter cobró 3,32 millones de euros de la FIFA en 2015

La cifra incluye todas las ganancias variables que recibió el suizo antes de ser inhabilitado ocho años por violación del código ético.

Blatter cobró 3,32 millones de euros de la FIFA en 2015
AFP

Joseph Blatter cobró 3,32 millones de euros (3,75 millones de dólares) de las arcas de la FIFA en 2015, su último año como presidente del ente rector del fútbol mundial, según el informe financiero que presentó hoy la entidad.

La cifra incluye todas las ganancias variables que recibió el suizo antes de ser inhabilitado ocho años por violación del cógido ético, aunque la sanción fue rebajada después a seis años.

La FIFA aprobó recientemente un cambio de estatutos en el que se establecía que el sueldo del presidente será público. Blatter quiso mantener siempre en secreto su salario como presidente de la FIFA.

Jerome Valcke, el último secretario general a las órdenes de Blatter y también sancionado con 12 años, cobró en 2015 1,94 millones de euros.

En tanto, cada miembro del comité ejecutivo recibió una compensación de 270.000 euros por el año anterior.

El sueldo de Blatter y Valcke es muy superior al que recibe Thomas Bach, presidente del otro gran organismo deportivo mundial, el Comité Olímpico Internacional. El alemán tiene un sueldo anual de 225.000 euros.

2015, primer año de pérdidas desde 2002 para la FIFA

La FIFA también anunció pérdidas en 2015 de 122 millones de dólares debido a "los acontecimientos sin precedentes que tuvieron lugar" en dicho año, pero también precisa que se prevén "aumentos de objetivos financieros a medio plazo".

"Los eventos sin precedentes que tuvieron lugar en el año 2015 han tenido un impacto en los resultados financieros de la FIFA. Sin embargo, las reservas de la organización han permitido capear el temporal", señaló en un comunicado.