NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Rondón: "Me pesó ser el fichaje más caro del West Bromwich"

El delantero venezolano comparte con AS su buen momento en la Premier con 4 goles en un mes después de tener que cambiar por completo su forma de jugar.
Leicester-Watford en vivo online

Actualizado a
Rondón durante el partido ante el West Ham
Andrew CouldridgeREUTERS

Salomón Rondón ha explotado en la Premier League con cuatro goles en el último mes y el West Bromwich Albion se aprovecha de la buena racha para cabalgar con soltura en la tabla a tan sólo un punto del Chelsea. El venezolano atiende a AS y reconoce que antes de que llegaran los goles pasó momentos difíciles por el peso que conlleva ser el fichaje más caro de la historia del club. La presión hizo que perdiera los nervios antes de Navidades y vio su primera roja de su carrera al dar un cabezazo al rival. Se mostró muy arrepentido, pero también extrañado por la dura sanción (3 partidos). En la primera conversación se centró en el West Brom, pero en los próximos días contará lo que piensa de la Vinotinto y la Federación Venezolana de Fútbol…

Tiene 26 años y ha pasado por el Aragua venezolano, Las Palmas, Málaga, Rubin, Zenit y ahora West Brom. ¿Se siente ya un veterano con margen de mejora?

He tenido la oportunidad de jugar en varias ligas, hacer buen papel en todos donde he estado y eso me hace feliz. No me siento un veterano porque soy joven, pero sigo con las mismas ganas y ambición que la que tenía cuando salí de casa con 16 años. Mi meta es seguir mejorando.

Y como ejemplo es la racha de este último mes. Está que se sale: 4 de los 7 goles que lleva en la Premier los ha marcado este mes.

La verdad es que me costó muchísimo adaptarme a la Premier en los primeros meses. Ahora sumo siete goles en Premier y uno en FA Cup. Ha sido el sitio más complicado para adaptarme. He tenido muchos altibajos y eso pasa factura, pero ya estoy enfocado en el presente y creo que me han salido las cosas redondas estos últimos partidos. Ha sido cuestión de ir mejorando y esforzándome sabiendo que iba a ser complicado por lo que es la Premier. Al final he superado las dificultades poco a poco.

¿Qué ha tenido que pulir en Inglaterra y cuándo se ha dado cuenta de que está en la senda éxito?

He tenido que mejorar un poco en todo. Son muchas cosas a mejorar en esta competición y yo no he sido la excepción. Muchos saben que el West Brom tiene una idea bastante distinta del resto de equipos. Si miras las estadísticas verás que somos los que más corremos, los que menos tiramos al arco y los que más defendemos. Esto hace que el equipo ocasione menos oportunidades de gol y eso me pasó factura porque el Zenit jugaba de otra forma. Ganar era obligatorio en Rusia y Villas-Boas tenía otra ideología. Poco a poco fui cambiando de mentalidad porque de pasar a tener la pelota, muchas ocasiones y marcar 20 goles pasé a esta forma de jugar. Intenté asimilar lo antes posible que el entrenador quería que llegara más por banda, buscara la espalda de los centrales y tuviera más la pelota.

Pero parece que la táctica conservadora está dando resultados. Caminan con soltura en la mitad de la tabla y a un punto del Chelsea... ¿Cuál es el objetivo?

El cambio de ideología es bastante complicado porque pasas de tener la pelota a no tenerla y encima debes ser rápido y eficaz. Nos hemos soltado bastante y los resultados han ayudado para asentarnos y ahuyentar el fantasma del descenso. Lo primero es salvar la categoría porque esta liga es difícil y en cualquier momento puedes hundirte. Quedan nueve partidos y debemos seguir sumando puntos. La distancia que nos separa de Europa League hace pensar que no sea alocado llegar, pero debemos ser conscientes de los equipos que tenemos enfrente.

De hecho los números dicen que están más cerca de Europa que del descenso...

Nos enfocamos en el partido a partido porque la Premier te obliga a eso. Miramos hacia arriba y vemos un objetivo palpable como la Europa League. Si estamos cerca, por qué no soñar con entrar en ella.

Un año un poco loco en la Premier. Chelsea y United naufragan y la liga se la juegan Leicester y Tottenham. ¿Usted es de los que da por campeón ya al equipo de Ranieri?

Nadie daba campeón al Leciester. No hay que olvidar que está reñido porque el Tottenham no aprovecha sus oportunidades y el Leicester sí. Y eso es lo que le hará campeón. Tiene muchas, por no decir todas, las probabilidades de llevarse el título. Respecto al Chelsea y el United, no han sabido aprovechar los resultados y esto te condena. De hecho, creo que el United nunca había vivido esto en su historia. Pero no olvidemos que son dos grandes clubes con mucha historia.

Sólo ha sido expulsado una vez en su carrera y fue poco antes de Navidad por un cabezazo a un rival. ¿Qué le pasó con Dan Gosling?

Tengo que confesar que en ese momento no estaba bien sabiendo que el club había hecho el mayor desembolso por un jugador en su historia y me pesó. No llegaban los goles y toda mi furia salió en ese momento. Por desgracia Dan pagó los platos rotos. Estoy muy arrepentido y espero que sea la última expulsión de mi carrera.

Fueron tres partidos de sanción. ¿Se pasaron?

Me pareció excesiva. Además, en mi vida deportiva no había sido expulsado jamás y menos por agredir a un contrario.

Pues si lo suyo fueron tres partidos, ¿qué le caerá a Diego Costa?

Lo de Diego Costa puede calificarse de reincidente porque ya lo ha hecho varias veces y sería mucho más castigo del que se pueda pensar. Seguro que tres partidos se quedan cortos. Seguramente será muy fuerte el castigo.