ITALIA | LA INTRAHISTORIA

Zamparini: 34 técnicos en 14 años presidiendo el Palermo

Maurizio Zamparini, presidente del Palermo, puede ser considerado el mayor comeentrenadores de Europa: entre el Venecia y su actual equipo, fichó a 57 técnicos.

Zamparini, presidente del Palermo.
AFP
Mirko Calemme
Nació en Nápoles en 1988. Desde 2014 es corresponsal en Italia de AS, para el que cubre la información de la Serie A, de la Nazionale, de los equipos italianos en las competiciones UEFA y del mercado de fichajes internacional. También fue actor y trabajó en una película con Pierce Brosnan. En serio.
Actualizado a

Noticias relacionadas

En italiano el despido de un entrenador se define esonero. Si buscamos esta palabra en Google, a su lado es muy probable que aparezca el nombre de Maurizio Zamparini. El presidente del Palermo puede ser considerado el mayor comeentrenadores de Europa: entre el Venecia y su actual equipo, fichó a 57 técnicos, 34 de ellos en Palermo. El caso de esta temporada habla claro: los rosanero llevan ya siete cambios en su banquillo, y dos llegaron tras una victoria, algo nunca visto. El último aconteció hace una semana: tras la derrota con el Inter (3-1), Zamparini atacó públicamente a Giuseppe Iachini (“Es un idiota y no acepta mis criticas. Tiene una mentalidad perdedora, le da igual todo”) y el técnico presentó su dimisión, que sin embargo no fue aceptada.

Los jugadores y el mismo mandatario intentaron convencerle para quedarse, pero no pudo ser: en su lugar llegó Walter Novellino, que ya trabajó para Zamparini en Venecia y presume ser el único entrenador nunca despedido por el volcánico presidente. Su aventura empezó el domingo con una digna derrota casera ante el Nápoles (0-1), y ahora el Frosinone y la zona de descenso están sólo a un punto. Es este el mayor miedo de Zamparini: la Serie B. Cada vez que la huele empieza a echar humo y técnicos (ya pasó en 2013), aunque su gestión del club ha sido de todo menos que un fracaso. Con él el Palermo llegó a la Serie A tras 31 años, se clasificó a Europa por primera vez, y tuvo a talentos como Pastore, Cavani, Dybala y Vázquez. Con 74 años y miles de polémicas a sus espaldas, dijo estar cansado y dispuesto a vender el club “también a plazos”, pero antes quiere evitar descender.

Te recomendamos en Internacional