Efecto Lucas: gol y 5 asistencias saliendo desde el banquillo
Esta temporada sólo ha sido titular en seis partidos. En total suma 969 minutos en los que ha hecho un tanto, ha dado siete pases de gol y ha provocado un penalti.
Lucas Vázquez no es titular, pero lo pide a gritos con sus actuaciones. Su entrada fulgurante este martes ante el Roma, que desatascó el partido, fue su último botón de muestra. Asistió a Cristiano para que marcara el 1-0 tras una acción genial ante Digne, encaró, desbordó, se vació ayudando en defensa a Danilo... Es lo que podríamos denominar el 'Efecto Lucas Vázquez'. El del martes no fue el único partido que agitó el extremo gallego: esta temporada ha marcado un gol, cinco asistencias y ha provocado un penalti saliendo desde el banquillo.
Su entusiasmo pronto se hizo patente. En la tercera jornada, fue suplente ante el Espanyol. Los blancos ganaban 0-5 y Benítez le dio entrada por Benzema en el 62'. Estuvo soberbio. En el 80', le llegó un balón y asistió a Cristiano para que hiciera el definitivo 0-6. Esa actitud volvió a mostrarla ante el Malmoe (jugó 17' y asistió a Cristiano para que marcara el 0-2) y Levante (disputó la segunda parte y le dio el 3-0 a Jesé). En Eibar, el 29 de noviembre, ni marcó ni asistió, pero fabricó el penalti que le sirvió a Cristiano para sellar la victoria (0-2). Su primer y único tanto esta temporada se lo hizo a la Real Sociedad, en el último partido de Benítez en el Bernabéu: disputó sólo 15 minutos, pero le dio tiempo a marcar el definitivo 3-1. El siguiente golpe a la puerta se lo dio a Zidane. El francés le sacó en el 79' ante el Athletic (con 3-1 en el marcador) y siete minutos después le dio un pase de gol a Cristiano (4-1).
Llama la atención que Lucas Vázquez sea el madridista con menos minutos en la Champions (163'), empatado con Bale, pero el galés participó poco por las lesiones). Sólo fue titular en París y por las bajas del de Cardiff, Cristiano, Benzema, James... Es curioso que el canterano, para el que hubo palabras elogiosas primero de Benítez y ahora de Zidane, haya tenido menos participación incluso que Casilla, portero suplente (180') y jugadores con un papel residual como Arbeloa (180')... También que Jesé (183'), otro futbolista de su perfil. En total esta campaña suma un gol y siete asistencias en 969 minutos (seis titularidades).
"Yo trato siempre de aprovechar la oportunidad y dar el máximo", explicó Lucas tras el partido. Una actitud que entusiasma a Zidane ("Cada vez que juega, cumple") y al Bernabéu, que el martes correspondió al compromiso que demuestra el gallego con la camiseta blanca con una gran ovación.