Amal Fashanu: "Sé de siete futbolistas homosexuales"
La nieta de Justin Fashanu, primer jugador de fútbol en declararse homosexual, dijo conocer al menos siete casos de jugadores gays en la Premier.
Justin Fashanu fue el primer futbolista que admitió públicamente ser homosexual (en 1990). Fue el primero de la historia de este deporte en confesarlo y en 1998 (con 37 años) se suicidó ahorcándose en un puente de Londres después de que un chico de 17 años lo acusara de agresión sexual, a pesar de que los cargos nunca fueron probados.
La nieta de Fashanu, Amal, habló para BBC Radio 5 Live: “Sé de siete jugadores de la Premier League que son homosexuales”. Sin embargo, dice en la entrevista que “no lo revelan por temor a la reacción del público”. Afirma también que no se imagina lo que debe ser para un jugador reconocerlo, ya que "la repercusión mediática lo abrumaría, así como sus parientes y amigos".
Amal no piensa sacar a la luz las identidades de estos futbolistas: “no diré sus nombres, incluso en el caso de que eso sirviera para ayudarles”. La nieta de Justin piensa que deben declararse gays “ellos mismos” porque “el mundo del fútbol sigue siendo muy oscuro”.
Además de Fashanu, hay otros antecedentes de jugadores que reconocieron su condición sexual. Thomas Hitzlsperger confesó tras retirarse del fútbol que no se avergonzaba de ser homosexual, pero que prefirió “callarse” por la “enorme presión” que suponía hacerlo público.
El caso más reciente es el del estadounidense Robbie Rogers, que jugó en el Leeds y lo hizo público en su blog tras dejar el fútbol con 25 años: “Las cosas nunca son lo que parecen. Toda mi vida me he sentido diferente. Para superar tus miedos tienes que ser fuerte”. Más tarde, Rogers volvió al fútbol y se retiró en Los Ángeles Galaxy.
Amal dice que en el fútbol “no ha cambiado casi nada desde que Justin Fashanu confesó su homosexualdiad hace 26 años”, algo que por desgracia, aún sigue siendo un tema tabú en el mundo del deporte.