NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El Bernabéu podría despedirse hoy del mito de Francesco Totti

Spalletti medita dar minutos esta noche a Totti en el Santiago Bernabéu. El italiano debutó en Champions ante el Real Madrid y además jugó el homenaje a Butragueño.

¿Adiós? Totti, junto a varios compañeros ayer en el Bernabéu.
¿Adiós? Totti, junto a varios compañeros ayer en el Bernabéu. Dani Sánchez

Siempre soñé con jugar aquí, en un campo como este. De niño admiraba al Madrid. Tenía unos futbolistas con una gran mentalidad: Butragueño, Míchel, Sanchís, Hugo Sánchez, Schuster... Eran los futbolistas de moda en Europa. Desde entonces tuve una gran simpatía por este equipo”. Así se explicaba Francesco Totti (Roma, 27-9-1976) en octubre de 2001. Iba a jugar su primer partido oficial en el Bernabéu. Curiosamente, había debutado en la competición europea el 11 de septiembre de 2001, día de infausto recuerdo por el atentado de las Torres Gemelas, ante el conjunto blanco (1-2). Y marcó su primer gol.

La de hoy será su sexta visita. La primera, en partido amistoso, fue muy especial. Fue un 15 de junio de 1995. El Madrid despedía a Butragueño con un partido homenaje ante el Roma (4-0) donde aparecía un jovencísimo Totti, que disputó los 90 minutos.

En su primera visita oficial (2001) culminó un jugadón de Candela (1-1). En la segunda (2002) marcó el gol del triunfo. “Ha sido el mejor partido de mi vida. Haber ganado tiene un valor especial porque enfrente estaba el campeón de Europa”, dijo tras el 0-1.

En la tercera, en 2004, vio cómo el Madrid galáctico despachaba un partidazo para remontar un 0-2 con el que se había puesto el Roma a los 20 minutos. La última vez que pisó en césped del Bernabéu, en 2008, los giallorossi ganaron 1-2 con un Totti vaciándose como único punta.

Hoy, casi solventados sus problemas con Spalletti por lo que el técnico dijo en una entrevista en AS sobre su rol en el equipo, Totti podría tener sus últimos minutos con su Roma del alma en el Bernabéu. El estadio madridista siempre ha sabido reconocer a los grandes iconos del fútbol. Aplaudió de manera contundente a Del Piero en 2008 y a Pirlo la pasada temporada. Tras su desencuentro con Spalletti está por ver si el técnico le dará a Totti unos minutos para que escuche el aplauso de un estadio histórico.