NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Pitarch se marca como meta en el Valencia su Atleti campeón

Pitarch fichó a ocho de los titulares del Atlético de la final de Champions en Lisboa. “Hay que recuperar la genética ganadora del Valencia del Doblete”, se pone como objetivo.

García Pitarch regresó a Mestalla el pasado mes de enero.
David González

García Pitarch fue profeta en su tierra y también en casa ajena. De Mestalla se marchó en 2004 tras ganar Liga y UEFA con Benítez de entrenador. Dos años después recaló como director deportivo de un Atlético que llevaba seis temporadas sin competir en Europa. A orillas del Manzanares confeccionó una plantilla que, con él en el cargo, ganó una Europa League y una Supercopa de Europa y cuyo legado explotó Simeone, dado que, por ejemplo, ocho de los titulares en la final de la Champions de Lisboa eran futbolistas que llegaron al Atlético de la mano de García Pitarch. Courtois, Gabi y Villa, únicos titulares que llegaron después de él.

Cuando Pitarch llegó en 2006 al Atlético dijo que el Valencia era un espejo en el que mirarse y en su vuelta a Mestalla repitió la frase aunque cambiando el orden de los actores: “El Atlético es el espejo en el que debe mirarse ahora el Valencia”. Esa es su misión, su reto, resetear al vestuario blanquinegro como en su día regeneró al rojiblanco.

Miguel Ángel Gil se hizo con los servicios de García Pitarch en el verano de 2006, aunque para cuando llegó el Atlético ya había fichado a siete futbolistas y también a Javier Aguirre como entrenador. En nómina el club colchonero tenía 40 futbolistas. Dos años después, con Quique en el banquillo, sólo quedaban dos jugadores de cuando llegó Pitarch: Perea y Kun Agüero.

El Cholo Simeone explotó hasta convertirlos en campeones de Liga a buena parte de los futbolistas que llegaron al Vicente Calderón con el hoy director deportivo blanquinegro. De hecho, en la actualidad, todavía quedan seis años después de su salida del club rojiblanco cinco futbolistas.

García Pitarch, el día de su presentación en Mestalla el pasado mes de enero, apuntó como uno de sus cometidos el “recuperar la genética ganadora” del Valencia del doblete, algo que ya logró incorporar al Atlético con la llegada de futbolistas como Miranda, Raúl García, Forlán o Diego Costa.

Precisamente los autores de los goles que dieron títulos al Atlético, como la Copa ante el Real Madrid o la Liga en el Camp Nou fueron futbolistas que llegaron de su mano y por los que fue criticado cuando apostó por ellos para el proyecto rojiblanco: Miranda, Diego Costa y Godín.