NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CATAR

Catar: Beckenbauer asegura no saber nada del millonario pago

El ex jugador y técnico alemán aseguró no saber nada del pago millonario que salió de su cuenta a Catar en 2002: "Me enteré el miércoles", comentó.

Actualizado a
El presidente del comité organizador del Mundial 2006 de Alemania, Franz Beckenbauer.
PASCAL PAVANIAFP

El ex jugador y técnico alemán Franz Beckenbauer aseguró no saber nada del pago millonario que salió de su cuenta a Qatar en 2002 y que esta semana alimentó las sospechas en torno a la adjudicación del Mundial de 2006 a Alemania.

"Me enteré sólo el miércoles de que el dinero fue a Qatar", comentó el entonces presidente del comité organizador del Mundial 2006 en una entrevista que publicará mañana el dominical "Bild am Sonntag".

La investigación encargada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) al bufete Freshfields dio a conocer el viernes un pago de seis millones de francos suizos que salió de una cuenta de Beckenbauer en julio de 2002 y llegó vía Suiza a manos del ex dirigente de la FIFA Mohamed bin Hammam, suspendido de por vida por corrupción.

Beckenbauer insistió en que no supo del pago y apuntó a que la cuenta pertenecía también a su representante, Robert Schwan, fallecido ese mismo mes. "Robert hacía todo por mí, desde cambiar una bombilla hasta contratos importantes", dijo al diario el hoy presidente de honor del Bayern Múnich.

Al mismo tiempo, el directivo de 70 años aseguró que la organización del Mundial de 2006 se obtuvo sin sobornos y que las sumas millonarias seguidas por la investigación no se usaron para comprar votos, sino como garantía para obtener una subvención de la FIFA para el Mundial.

"En caso contrario no habríamos tenido el Mundial en Alemania", sostuvo Beckenbauer. "Imagínese que el Mundial hubiese fracasado: qué vergüenza para Alemania".

El informe de Freshfields no logró encontrar pruebas concluyentes de que haya habido compra de votos en la adjudicación del Mundial, pero los pagos dudosos realizados por Beckenbauer siguen rodeando de sospechas toda la operación.