NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Arda: "Si Messi y Neymar corren, yo tengo que hacerlo aún más"

El turco habló en Mundo Deportivo, donde niega haber dicho que se marchaba del Atlético para dejar de correr, ya que "estaba feliz por correr allí".

Arda controla el balón ante Vitolo.
Rodolfo Molina

Arda Turan concedió una entrevista a Mundo Deportivo, donde repasó la actualidad del conjunto blaugrana. El turco niega que uno de los motivos para marcharse del Atlético fuese la cantidad de distancia que tenía que recorrer: "Nunca dije esa frase, estaba feliz por correr en el Atlético, yo siempre fui una pieza de ellos. Para mí, lo importante siempre es el equipo. Un día correr, otro día jugar pensando arriba. En el Barcelona pienso, si Leo y Neymar corren, ¡yo tengo que correr aún más!". 

Aunque todavía no ha conseguido brillar en el club blaugrana, el turco afirmar estar "muy feliz, muy contento, en un equipo que gana y ojalá que este año podamos repetir el triplete, así estaré mucho más feliz". Se encuentra en un proceso de adaptación de un juego más físico a uno de mayor toque donde "tengo una misión diferente a la que tenía en el Atlético. Aquí tengo que defender y atacar y servir a los tres de delante. En la media, Iniesta, Rakitic, Sergi Roberto, Busquets... según las estadísticas, no estamos a un nivel muy alto porque los tres de arriba llevan 100 goles... Es el sistema del Barça y así se trabaja".

Para Arda, tiene el mejor maestro "en Andrés, estoy aprendiendo de él" y "le da lo mismo" en la posición que tenga que jugar, ya que "¡por la izquierda tengo a Neymar y por la derecha, a Leo!". Respecto al cambio en su forma de jugar, más conservadora y con menos lujos, el turco afirma que "a mí también me gustaría hacer caños y paredes, pero si hay otros que lo hacen mejor que tú, debes pasar el balón a ellos porque con ellos el fútbol es fácil. No tengo ningún problema de ego, yo hago los deberes que me pone Luis Enrique, soy una pieza de este equipo y estoy muy feliz de estar aquí". 

En el proceso de aclimatación, Arda prefiere ver el lado bueno de la situación. "Yo creo que tengo una ventaja, que puedo jugar en cuatro o cinco puestos diferentes, no es que estoy buscando mi posición, sólo que estoy aprendiendo el sistema cada día más. No es sólo cambiar el chip, sino que todo es nuevo para mí". Además, declara a Mundo Deportivo su amor por el club blaugrana ya desde 2011 donde "se clasificó el Inter, pero en mi casa tuve claro que quien disfrutó jugando al fútbol fue el Barça".

El centrocampista del Barcelona evita la polémica y al ser preguntado por las declaraciones de Cristiano Ronaldo tras el derbi, Arda contesta: "Yo soy del Barça y me importa mi equipo, no me importa lo que digan los demás" aunque sí que se alegra de la victoria atlética, donde tiene "muy buenos amigos, fueron cuatro años muy especiales para mí, el Atleti es como una familia para mí", aunque avisa que "cuidado con el Atlético, porque va a estar luchando el título hasta el final, hasta el último minuto. Es un equipo que no se rinde nunca y que tiene la cabeza con una mentalidad muy fuerte". 

Lo que más sorprende a Arda del equipo blaugrana es "ver a mis compañeros entrenar con las mismas ganas como si no hubieran ganado nada. Andrés, Busi, Ivan, Dani... lo han ganado todo y están muy motivados todavía.  El ejemplo es Messi en el partido contra el Sevilla, corriendo 50 metros hacia atrás para defender, es increíble". El turco sólo tiene buenas palabras para su nuevo entrenador, un Luis Enrique del que dice: "Me gusta mucho, habla cara a cara, te explica todo, tácticamente es muy bueno pero lo mejor es su motivación. Todo el día, en los entrenamientos, en los partidos está muy encima de los jugadores y nos motiva".

Recuerdos rojiblancos

Para Arda Turan sus mejores recuerdos futbolísticos son "el 17 de mayo en el Camp Nou ante el Barça cuando ganamos la Liga y cuando marqué contra el Madrid en el Bernabéu y ganamos por 1-2" aunque en el primero de ellos acabó lesionado y no pudo disputar la final de Champions League en Lisboa. Una final en la que "fue una derrota muy dolorosa, la más dolorosa de mi carrera. Lo dimos todo, hasta la sangre y hasta el último minuto. Aunque salimos de allí como si hubiéramos ganado. Creo que la gente del Barça también estaba triste aquel día". Por último afirma que sus dos mejores amigos en el fútbol son Filipe Luis y Sadaroska, sus ídolos Maradona y Del Piero, y en la actualidad su referente Iniesta y el rival que más difícil se lo ha puesto ha sido Dani Alves.