Peligro: el Villarreal amenaza ahora la tercera plaza en la Liga
Hay temor en la cúpula del Real Madrid: si el equipo blanco termina cuarto en la tabla va a la previa de la Champions League y condicionaría la gira de verano por Estados Unidos.
En Liga. El Madrid es tercero en la tabla a cuatro puntos del Atlético y con el goalaverage perdido con los rojiblancos. El Villarreal se ha quedado a dos puntos del Madrid, amenazando su tercera plaza. Los blancos visitan el Camp Nou en la jornada 31 y el Villarreal recibe al Barça en la 30. En realidad, el Madrid va cogiendo los rivales que el Villarreal va dejando. Los dos juegan, además, en la jornada 34 (el 19 o el 20 de abril) en el Santiago Bernabéu.
La Champions. Los tres primeros clasificados de la Liga van directos a la fase de grupos de la Champions y el cuarto juega la última ronda de la fase previa. Si el Madrid queda cuarto, esa fase previa de la Champions condicionará su pretemporada y la gira por la Costa Este de EE UU (Nueva York, Boston y Washington). Jugaría la fase previa a finales de agosto (el pasado verano se fue del 18 al 26). Este año hay Eurocopa (se juega desde el 10 de junio al 10 de julio). De una manera u otra, el Madrid vería muy comprimido su calendario y tendría que suprimir los últimos bolos del verano (y perdería dinero).
En crisis. En el derbi volvió a sonar el grito de “¡Florentino dimisión!”. El socio ha identificado en él al problema. No hay estructura deportiva pues él toma todas las decisiones. El sábado fue la tercera vez que el Bernabéu pidió mayoritariamente su dimisión. La primera fue en el Clásico (en el 0-4), con gran pañolada incluida, y la segunda en el partido ante el Rayo cuando éste marcó el 1-2. El panorama hasta final de temporada será difícil. En lo deportivo se queda aferrado a la Champions (pero entre la vuelta de octavos hasta la ida de cuartos hay 27 días y se harán muy largos). La alineación indebida de Cheryshev dejó también un gran vacío deportivo. Y en lo institucional, el club tiene varios frentes abiertos que podrían complicar más aún la situación. Son los siguientes...
Sanción de la FIFA. El Madrid fue sancionado por la FIFA (15-E) con dos ventanas de mercado sin fichar por irregularidades en la contratación de menores. Recurrió a Apelación, que el 29-E concedió la cautelar mientras delibera. Lo más probable es que Apelación ratifique la sanción. Si no hay resolución antes del 1 de julio el Madrid podrá fichar este verano con la cautelar (pues ya se habría iniciado la ventana veraniega). Si falla antes y ratifica la sanción, el Madrid podría recurrir al TAS y pedir otra cautelar, y está el club en la creencia de que del mismo modo podría fichar. Pero lo cierto es que para hacerlo, el TAS tendría que concederle la cautelar antes de que arrancase el plazo de fichajes (1 de julio).
Bruselas investiga. La Comisión de la Competencia de la UE investiga al Madrid por presuntas ayudas de Estado ilegales por valor de 20 millones de euros. El Ayuntamiento de Gallardón revalorizó una parcela en Las Tablas cuya titularidad no había podido transmitir al Madrid un 3.700% hasta los 22,7 millones de euros. El Madrid podría tener que devolver 20 millones. Bruselas emitirá el fallo cuando España tenga un gobierno definitivo tras las pasadas Elecciones.
Nuevo Bernabéu parado. El nuevo Bernabéu de Florentino está parado definitivamente (sin posibilidad de recurso) por una sentencia del TSJM que anula la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitaba las obras, y en el que, además, intervenía la parcela en Las Tablas que ahora investiga la UE. Tras el fallo del TSJM el club aspiraba a un cambio en la norma. Con Manuela Carmena en el consistorio, es imposible.
Estatutos recurridos. Un grupo de socios demandó a la Justicia el cambio de Estatutos que Florentino promovió en 2012 y que fue aprobado por la Asamblea porque endurece las condiciones para ser presidente hasta hacer casi imposible que nadie más que el propio Florentino se presente. La jueza falló en contra de los demandantes, pero estos van a recurrir a la Audiencia Provincial en los próximos días.
Lío con Benzema. Se expone a cinco años de cárcel por un delito de “asociación con malhechores y chantaje” por el caso Valbuena. El juez levantó el control judicial, y a pesar de que ya no hay orden de alejamiento de Benzema con Valbuena, Deschamps ha dicho que no lo convocará (puede perderse la Eurocopa) hasta que no haya fallo.