Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

35

Panathinaikos PAN

36

EN JUEGO
Asvel Villeurbanne AVI

21

Fenerbahce FNB

33

ENFERMEDADES RARAS

Día de las enfermedades raras: el deporte también las padece

Hoy es el día mundial de las enfermedades raras. En la actualidad ya se han descrito más de 7.000 enfermedades raras. Estos son los casos de deportistas que las han sufrido.

Día de las enfermedades raras: el deporte también las padece

Hoy es el día mundial de las enfermedades raras. Las enfermedades raras son aquellas patologías cuya incidencia es inferior a 1 caso por cada 2.000 habitantes. En la actualidad ya se han descrito más de 7.000 casos. De hecho, el número de europeos afectados por una enfermedad rara es de 30 millones. Solo en España, la cifra de pacientes ya supera los tres millones. Estos son los casos del mundo deportivo de personas que han sufrido o sufren alguna enfermedad rara:

ELA- Esclerosis Lateral Amiotrófica

En el mundo del futbol han fallecido varios jugadores por enfermedades raras. La más conocida y que más debates ha suscitado, sobre todo en Italia es la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta enfermedad incurable, conocida como Mal de Gehrig, degenera los músculos progresivamente hasta la muerte.

En Italia, en las décadas de los 70, 80 y 90 se dieron multitud de casos de jugadores con esta enfermedad. La primera víctima de la ELA entre los jugadores de futbol italianos fue Armando Segato. Murió en 1971, a los 44 años. A partir de la muerte de Segato, la lista fue creciendo progresivamente.

Otro de los casos más conocidos fue el fallecimiento de Stefano Borgonovo, que fue jugador de la Fiorentina y del Milán. El jugador reconoció su enfermedad en septiembre de 2008, pero exculpaba al deporte que tanto amaba " me resisto a pensar que se deba al futbol" y creó una fundación para luchar contra este mal. Borgonovo fallecía a los 49 años en 2013.

Aunque no hay cifras oficiales, según La Gazetta dello Sport, 39 futbolistas italianos han muerto de ELA desde 1973. Un estudio epidemiológico realizado con futbolistas que jugaron en Primera y Segunda División entre 1970 y 2001 demostró que la frecuencia de ELA era significativamente más alta (cerca de 6,5 veces) que entre la población general. El problema es que nadie sabe por qué.

Esta enfermedad suscitó mucha polémica en Italia, tanta que el fiscal de Turín, especialista en accidentes en el trabajo y en dopaje, Raffaelle Guariniello, tomó cartas en el asunto e investigó la muerte prematura de 400 futbolistas de las series A y B entre 1960 y 1996. Guariniello certificó 40 casos de exfutbolistas con ELA.

Los científicos no han encontrado todavía una explicación clara a esta enfermedad, puede ser por muchas razones como el cabecear la pelota, por el uso de sustancias antiinflamatorias dopantes o por la simple exposición a un terreno de juego que había sido tratado con cierto tipo de fertilizantes.

Otros casos: Los jugadores italianos conocidos que perdieron la vida por la ELA fueron Gianluca Signorini,  Maurizio Gabbana, Adriano Lombardi, Celestino Meroni, y Abano Canazza. El excelente extremo escocés Jimmy Johnstone, jugador del Celtic, murió en 2006 a los 62 años.

Álex Dowsett, Hemofilia

El ciclista británico Álex Dowsett (Movistar Team), sufre la enfermedad rara hemofilia que afecta a cerca de 3.000 personas en nuestro país. Álex Dowsett fue diagnosticado con hemofilia A severa cuando era solo un niño y enseguida sus padres vieron en el deporte una forma de mejorar su condición física y su integración social. Después de probar durante algunos años con la natación, descubrió su verdadera pasión sobre las dos ruedas de la bicicleta. Ahora, con 25 años, suma un palmarés envidiable: campeón europeo de contrarreloj en categoría sub-23, 2º en el prólogo del Tour del Porvenir y tres oros en el campeonato contrarreloj del Reino Unido.

Isaiah Austin, Síndrome de Marfan

Isaiah Austin, exjugador de baloncesto estadounidense tuvo que decir adiós' al baloncesto debido a la enfermedad rara, Síndrome de Marfan. Esta enfermedad puede afectar al esqueleto, al corazón y a distintos órganos vitales. Quien lo sufre padece un aumento fuera de lo normal de dichas estructuras. El pívot, de sólo 20 años, se había declarado elegible para el draft. 

Manute Bol, Síndrome de Stevens- Johnson

Manute Bol fue un jugador profesional de baloncesto sudanés que medía 2,31 metros, y pesaba solamente 93 kilos. Pasó a la historia por ser la persona más alta en jugar al baloncesto profesional. Bol jugó 10 temporadas en la NBA, a los 7 pies, 7 pulgadas de alto, lideró la liga en bloqueos en 1985-86 y 1988-89 con Golden State. Bol falleció porque sufría el síndrome de Stevens-Johnson es una forma limitada de la necrólisis epidérmica tóxica caracterizada por la destrucción y el desprendimiento del epitelio de la piel y de las mucosas, implicando a menos del 10 % de la superficie corporal total.

Javier Illana, Espondilitis anquilosante

Illana es saltador, especialista en 3 metros, ha participado en tres Juegos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, donde fue finalista) y ha permanecido durante cinco años entre los 10 mejores del mundo.Illana sufre una espondilitis anquilosante.Los síntomas principales son dolor espinal inflamatorio con la limitación subsiguiente de la movilidad de la espalda y la expansión del pecho. El saltador de trampolín aseguraba que aunque le hubiesen dicho que no podía seguir con el deporte, no lo habría dejado.

Día mundial de las enfermedades raras

Con el apoyo del Atlético de Madrid, de la Fundación Atlético de Madrid y del jugador rojiblanco, Felipe Luis, la IDFEPF solicitó a todos los usuarios de redes sociales que hoy, lunes 29 de febrero, cambiaran su nombre del perfil de Twitter o Instagram por el nombre de una de las enfermedades raras. Felipe Luis participa en la campaña llamada #Cedominombre y en el vídeo dice: "Mi nombre es Filipe Luis. Por suerte para mí, es un nombre que mucha gente conoce. Lo que casi nadie conoce es el nombre de la mayoría de las enfermedades raras".

La FEDER en su declaración oficial por este Día Mundial, debe promoverse «la investigación en Enfermedades Raras, favoreciendo la viabilidad y sostenibilidad de las entidades e instituciones que investigan en enfermedades raras».