NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE | SORTEO DE OCTAVOS DE FINAL

Athletic-Valencia, Basilea-Sevilla y Villarreal-Bayer en octavos

Habrá un enfrentamiento entre españoles, un hueso para el Villarreal y un rival asequible para el actual campeón de la Europa League. La ida, el 10 de marzo. La vuelta, el 17.

Actualizado a
Athletic-Valencia, Basilea-Sevilla y Villarreal-Bayer en octavos
ATLAS

El sorteo de octavos de la Europa League dejó lo que nadie quería, el primer emparejamiento entre españoles en Europa en lo que va de curso. Athletic y Valencia deberán verse las caras en un duelo que no agrada a ninguno, más aún teniendo en cuenta que se enfrentarán tres veces en 18 días debido al partido liguero entre ambos de este fin de semana.

No sufrieron tal percance los otros dos representantes españoles, aunque sus cruces prometen ser igual de exigentes. El Sevilla, actual campeón, se enfrentará al Basilea —ciudad anfitriona de la final el próximo 18 de mayo—, mientras que el Villarreal jugará ante el Bayer Leverkusen con la vuelta en Alemania. Eliminatorias, todas ellas, de verdadera enjundia y propias de estas alturas de la competición. Las idas serán el 10 de marzo y las vueltas el 17.

El exdelantero del Basilea Alex Frei fue el encargado de extraer las bolas de un sorteo que dibujó unos octavos trepidantes y, en algunos casos, a la altura de la Champions, especialmente el gran clásico del fútbol inglés, Liverpool-Manchester United, y el Dortmund-Tottenham. El resto de emparejamientos serán Shakhtar-Anderlecht, Sparta de Praga-Lazio y Fenerbahçe-Braga. Entre los supervivientes de las ocho eliminatorias se hará otro sorteo de cuartos el próximo 18 de marzo.

A esa criba aspiran tres conjuntos españoles, ya como máximo. La eliminatoria entre Athletic y Valencia impide un pleno total, pese a que por nivel los cuatro que aún siguen en la competición podrían estar en la siguiente ronda. En los últimos años se están repitiendo los cruces europeos entre equipos de LaLiga en cotas muy altas de las competiciones europeas y este no será una excepción.

La temporada pasada, sin ir más lejos, el Sevilla apeó al Villarreal en octavos, igual que había hecho un año antes el conjunto hispalense con el Valencia en semifinales y con el Betis en dieciseisavos. Así, esta será la 30ª vez (23 en eliminatorias y 7 en finales) que haya un duelo entre españoles en Europa, sin contar los oficiosos que hubo en la Copa de Ferias y la Copa Intertoto. Es difícil hacer un pronóstico sobre lo que puede pasar en esta ocasión entre Athletic y Valencia, pues ni siquiera el hecho de que la vuelta sea en Mestalla parece tan decisivo ante la igualdad actual de ambos conjuntos.

En un nivel muy parecido andan también Villarreal y Leverkusen. Ahora mismo son los 4º clasificados de LaLiga y de la Bundesliga y el choque se presume abierto y apasionante. El conjunto amarillo viene de eliminar al Nápoles y eso le da alas. Para su desgracia, otra vez deberá resolver la eliminatoria a domicilio.

Por último, el Sevilla tendrá enfrente al Basilea, con el añadido extra de que la ciudad suiza será la sede de la final de este año y eso siempre aporta una dificultad. En los últimos años el cuadro helvético ha sido un destacado de las competiciones europeas y alcanzó las semifinales en 2013.

Basilea-Sevilla (19:00 la iad y 21:05 la vuelta)

Villarreal-Bayer Leverkusen (ida 21:05 y vuelta a las 19:00)

Athletic-Valencia (la ida a las 21:05 y la vuelta a las 19:00)

El resto de emparejamientos son los siguientes:

Shakhtar Donetsk-Anderlecht

Liverpool-Manchester United

Sparta Praga-Lazio

Borussia Dortmund-Tottenham

Fenerbahçe -Braga

En esta eliminatoria ya no hay condiciones de ningún tipo: esta vez pueden enfrentarse dos equipos del mismo país y puede medirse dos conjuntos que procedan de la Champions. Los dos partidos de octavos, ida y vuelta, se celebrarán los jueves 10 y 17 de marzo. El horario será el habitual: 19:00 horas y 21:05 horas. La final de esta edición se disputará el 18 de mayo en Basilea (Suiza). El último ganador fue el Sevilla.