NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Calderón ha ganado todos los pleitos derivados de su mandato

El Juzgado archivó ayer la última causa que aún tenía pendiente. Calderón se muestra muy aliviado: “Archivado el último caso en la persecución planteada contra mí”.

Actualizado a
Ramón Calderón en la salida de los juzgados.
Rafa Aparicio

El propio Ramón Calderón difundía la noticia en su cuenta de Tuiter: “El juzgado ha decretado el archivo del último asunto que Pérez y sus secuaces habían planteado en su persecución contra mí. Arrieros somos…”. Y añadía: “Después de ocho años de persecución judicial, todo archivado sin juicio”. El que fuera presidente del Madrid de 2006 a 2009 tuvo que presentar su dimisión el 16 de enero de 2009. “Me voy con la cabeza muy alta”, señalaba después de un largo periodo de acusaciones contra él y sospechas que terminaron por hacer ingobernable el Madrid. Ayer se cerró la última causa sin que ni siquiera se le haya abierto juicio...

La causa ahora archivada viene de una denuncia de un socio, José Javier Martín Palacios. En ella, el juez Santiago Torres (hoy retirado de la carrera judicial) imputó a Calderón cuatro presuntos delitos por la famosa Asamblea fraudulenta (7 de diciembre de 2008), en la que se colaron y llegaron a votar diez socios que no eran compromisarios. Los delitos que le imputaban eran los siguientes: posible obtención de acuerdos lesivos por mayoría ficticia, otro por posible administración desleal y falseamiento de las cuentas anuales del Madrid (había cambiado el criterio contable), un tercero por posible disposición fraudulenta de fondos de la sociedad en beneficio de sus familiares por la realización de viajes con cargo al club y otro por facilitar presuntamente entradas a precio cero a sus colaboradores que luego fueron vendidas a través de la empresa Il Consigliere. Tras una larga instrucción, se archivó la causa porque no se encontraron argumentos para que Calderón fuera juzgado. El caso fue reabierto cuando entró el nuevo juez que sustituía a Torres, y acaba de ser nuevamente archivado.

Calderón accedió a la presidencia en 2006 y se marchó tres años después (le restaba un año de mandato) cansado de insidias, acusaciones y denuncias que llegaron desde el propio el club (personado en dos de las causas), bajo el actual mandato de Florentino.

El expresidente, que ganó dos Ligas en los tres años que estuvo en el cargo (ahora sólo se ha ganado una de las últimas siete bajo la actual presidencia), medita hacer próximamente una aparición pública una vez que su nombre ha quedado limpio en los Juzgados.