¿Quién apoya a quién en las elecciones de la FIFA?
Los apoyos anunciados por las diferentes federaciones a lo largo de la campaña presidencial para entender las elecciones de la FIFA de mañana.
Los apoyos anunciados por las diferentes federaciones a lo largo de la campaña presidencial de la FIFA resultan clave en las previsiones sobre quién tiene posibilidades reales de salir investido mañana presidente del ente rector del fútbol mundial.
Sin embargo, el juego de apoyos es un complejo equilibrio entre las promesas hechas por los candidatos y los intereses de las federaciones de estar posicionadas en el bando ganador, por lo que la elección final de varias federaciones continúa siendo una incógnita.
¿Quién votará a quién en las elecciones para elegir al sucesor de Joseph Blatter? A continuación, un repaso al reparto más probable de votos.
GIANNI INFANTINO: el secretario general de la UEFA tiene previsto obtener una abultada mayoría en Europa, donde espera recibir el apoyo de 50 de las 53 federaciones del continente. Las federaciones sudamericanas y también los siete miembros de la FIFA de Centroamérica mostraron públicamente su respaldo al candidato suizo, que además anunció compromisos vocales con otras cuatro de las 35 federaciones con voto de la CONCACAF Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe).
Si, además, obtuviera el apoyo que él pronosticó de la mayoría de los 54 votos de las federaciones africanas, se aseguraría tener una mayoría simple de los 207 votos. Esa cifra, sin embargo, sólo le serviría en una segunda ronda.
SALMAN BIN IBRAHIM AL JALIFA: el jeque también espera obtener el apoyo mayoritario en Africa, cuya confederación emitió una recomendación a todas sus federaciones para votarlo. La Confederación Asiática de Fútbol, que él mismo preside, mostró su intención de votar en bloque a Al Jalifa. Oceanía es la confederación más relevante (con 11 votos) que aún no ha mostrado su inclinación.
ALI BIN AL HUSSEIN: el príncipe jordano btuvo el año pasado la cantidad considerable de 73 votos a favor, algo que, sin embargo, no parece que vaya a ocurrir este año. Salvo excepciones como la federación iraquí o la de Malta, pocas han mostrado apoyo a Al Hussein.
JEROME CHAMPAGNE Y TOKYO SEXWALE: sobrevuela la sombra de que ambos no reciban ni un solo apoyo en caso de que no retiren a última hora su candidatura.