NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE

Los equipos españoles, impenetrables en Europa (15-0)

Nuestra liga vuelve a demostrar su gran momento competitivo dejando las porterías de nuestros siete representantes a 0. Inglaterra e Italia pierden fuelle.

Actualizado a
Leo Messi tras marcar el primer gol al Arsenal.
Paul GilhamGetty Images

Los resultados de los partidos de ida de los equipos españoles en competiciones europeas fueron, casi, perfectos. El único que no consiguió la victoria fue el Atlético de Madrid tras empatar ayer en Eindhoven a cero.

Aun así, el global ha sido espectacular (15-0) para los nuestros, lo que confirma que LaLiga se ha convertido en el campeonato más competitivo del continente, más allá de la supremacía de los dos grandes -Real Madrid y Barcelona-. Es el país con mayor representación de las cuatro grandes liga de Europa (LaLiga, Premier League, Bundesliga y Serie A), con siete equipos, seguido por Inglaterra con seis y Alemania e Italia con cinco.

En Champions, los de Zidane (0-2 ante el Roma) y los de Luis Enrique (0-2 ante el Arsenal) dejaron sentenciadas las eliminatorias de octavos para la vuelta. El Atlético, falto de pólvora esta temporada, no pasó del empate sin goles ante el PSV y tendrá que jugarse su pase a cuartos en el Vicente Calderón el 15 de marzo.

Por su parte, la Europa League es el mejor ejemplo de nuestro poderío continental. Villareal (1-0 al Nápoles, 2º de la Seria A), Sevilla (3-0 al Molde), Valencia (6-0 al Rapid de Viena) y Athletic (0-1 al Marsella), han arrasado en la ida de la ronda de los dieciseisavos. Un parcial de 11-0 en cuatro partidos. Athletic (19:00 en San Mamés) y Villarreal (21:05 en el Estadio San Paolo) tendrán que defender sus victorias por la mínima esta noche.

INGLATERRA.

Los equipos ingleses han perdido su buen hacer tanto en Champions y, sobre todo, en Europa League perdiendo en el cómputo global (6-8). Incluso, la Federación Inglesa de fútbol (FA) se está planteando reducir el calendario futbolístico con el objetivo de mejorar los malos resultados de los equipos de la Premier League y de la selección nacional en los torneos intercontinentales, e incluso, la Serie A les podría dejar sin una de las cuatro plazas de Champions League de las que actualmente gozan. Perdieron Chelsea (2-1 ante el PSG), Arsenal (0-2 ante el Barça) y Manchester United (2-1 ante el Midtjylland); empataron Tottenham (1-1 ante la Fiorentina) y Liverpool (0-0 ante el Augsburgo); finalmente, ganó sólo Manchester City (1-3 al Dínamo de Kiev).

ALEMANIA.

Los conjuntos bávaros salvan los papeles y con tres triunfos y dos empates en cinco partidos, consiguen un parcial de 8-4, manteniéndose con las posibilidades intactas de clasificarse para la siguiente ronda. Vencieron Wolfsburgo (2-3 al Gent), Dortmund (2-0 al Oporto) y el Leverkusen (0-1 ante el Sporting de Lisboa); y empataron el Bayern (2-2 frente al Juventus) y el Schalke (0-0 frente al Shaktar).

ITALIA.

La Serie A puede perder a todos sus equipos para cuartos de la Champions y para dieciseisavos de la Europa League tras cosechar, en la ida, dos derrotas y tres empates en cinco partidos (parcial de 4-7). El Roma lo tiene casi imposible tras caer derrotado (0-2) en el Olímpico ante el Real Madrid (la vuelta, el 8 de marzo). La Juventus, aunque consiguiera empatar un 0-2 en contra frente al Bayern, tendrá que poner toda la carne en el asador en el Allianz Arena para doblegar a los de Guardiola. Fiorentina (1-1 frente al Tottenham) y Lazio (1-1 ante el Galatasaray) empataron; Nápoles, segundo de la liga italiana a un punto del líder, perdió en El Madrigal (1-0 frente al Villarreal).