El gol de Mata en la FA Cup crea polémica en los árbitros
Consideran que los tres jugadores que se colocaron detrás de la barrera podrían entorpecer al portero. Han enviado una consulta a la FIFA al respecto.
El jefe de los árbitros de Inglaterra, Mike Riley, ha cuestionado la legalidad del gol que marcó Juan Mata al Shrewsburry durante de partido de la quinta ronda de la FA Cup que midió al conjunto de la League One con el Manchester United.
El gol ha levantado la polémica por la ejecución de la falta que Mata convirtió en el 0-2 (minuto 47). El español lanzó un tiro libre desde la frontal del área y el colegiado Madley colocó la barrera a la distancia reglamentaria. Detrás de la barrera de siete hombres del Shrewsburry se colocaron tres jugadores del United. Martial, Herrera y Lingard se pusieron entre el portero y la barrera, en posición de fuera de juego si Mata hubiera realizado un pase y presumiblemente obstruyendo la visión del portero. En el momento del golpeo del balón el trío de futbolistas del United corrió en dirección de la barrera, situándose en línea con la misma en el momento que el español ejecutaba el golpe directo. Mata anotó ante la pasividad de Leutwiler, que sólo pudo hacer la estatua.
Tal ejecución ha hecho que el máximo mandatario de los colegiados ingleses envíe una consulta a la FA Board y al Comité de los árbitros de la FIFA para saber si el gol debió ser anulado o no. Mike Riley pregunta cuál es la interpretación que los colegiados deben hacer si se repite un golpe franco similar en el futuro.
Louis Van Gaal, entrenador del United, por su parte, ha comentado que tomó la idea por la forma de ejecutar las faltas por el Midtjylland, el rival de los ingleses en la Europa League: "Antes del partido ante los daneses preguntamos a los árbitros si esa forma de tirar los golpes francos era correcta y nos dijeron que sí, que se podía hace. Yo pienso que es fuera de juego y que se entorpece la visión del portero, pero ellos (los árbitros) no pensaban igual. Por eso lo hicimos, y marcamos gol. No está mal".
Mata, el ejecutor de la idea, indicó que los colegiados consideraron que el gol fue legal, "cuando pateo el balón mis compañeros se pusieron en línea con los defensores. Creo que el portero reaccionó tarde y no pudo pararlo". El exarbitro Mark Halsey no opina igual que el entrenador y jugador del United y asegura que el gol es ilegal porque los tres jugadores del United de detrás de la barrera bloquean al portero y estaban en fuera de juego cuando la pelota fue golpeada.