NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barcelona siempre pasó en Europa con un 0-2 en la ida

En siete ocasiones llegó el conjunto azulgrana al partido del Camp Nou con un 0-2: siempre pasó, pero ante el City (13-14) y el Madrid (10-11), pasó algunos apuros.

Rakitic, Luis Suárez, Alba y Messi celebran el 0-2 en el Emirates.
Rakitic, Luis Suárez, Alba y Messi celebran el 0-2 en el Emirates.ANDY RAINEFE
BEIN SPORTS

El 0-2 cosechado en el Emirates ante el Arsenal ha puesto muy de cara el pase del Barcelona a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Y no sólo por el juego desplegado, sino también por los datos estadísticos e históricos del conjunto azulgrana en las competiciones europeas.

Hasta en siete ocasiones ha llegado el FC Barcelona con un 0-2 cosechado en la ida al partido del Vuelta en el Camp Nou. Y en las siete ocasiones superó las eliminatorias, ganando además tres títulos (Copa de Ferias 61-62, Recopa 88-89 y Champions 10-11).

Aunque con un resultado tan favorable el Barcelona ha tenido que pasar algunos apuros en el Camp Nou para finiquitar unas eliminatorias que parecían tan favorables con el 0-2 de la ida. La última vez que el club azulgrana defendió un marcador como el del Emirates fue en la temporada 13-14 ante el City de Pellegrini, en los octavos de final de la Copa de Europa.  Los del entrenador chileno salieron al Camp Nou muy conservadores, hasta que en la segunda mitad se estiraron un poco en busca de la remontada. Con 0-0 Dzeko metió el miedo en el cuerpo a la parroquia azulgrana con un remate que salvó Víctor Valdés. Fueron diez minutos de dominio inglés, hasta que apareció, cómo no, Messi para sentenciar el pase. Kompany empató en el 89 y Dani Alves puso el 2-1 definitivo. 

Tres temporadas antes el Barcelona también cosechó un 0-2 en campo rival: en el Bernabéu ante el Madrid de Jose Mourinho. Una eliminatoria marcada desde las conferencias de prensa previa ("El puto amo" de Guardiola), durante el partido (entrada de Pepe a Alves) y rueda de prensa posterior ("¿Por qué?" de Mourinho). En la vuelta, con un resultado que parecía imposible remontar, como indicó el entrenador del Real Madrid en la víspera, el Real Madrid peleó ante un resultado adverso y un arbitraje que consideró, cuanto menos, casero. En el minuto 46, con 0-0 en el marcador De Bleeckere anuló a Higuaín un gol que hubiera sido el 0-1 por una supuesta falta previa de Cristiano a Mascherano.Finalmente Pedro adelantó al Barça en el 53 y Di María empató diez minutos más tarde. Queda la duda de saber qué hubiera pasado si no se hubiera anulado el gol a Higuaín, 0-1 en el marcador con toda la segunda mitad por jugarse.

En el resto de ocasiones el Barça pasó sin mayo sobresalto: finiquitó al Milan en la Copa de Europa 59-60 (0-2 y 5-0), al Estrella Roja en la Copa de Ferias 61-62 (0-2 y 4-1), al Shelbourne en la Recopa 63-64 (0-2 y 3-1), al Silema maltés en la UEFA 80-81 (0-2 y 1-0) y al Fram Reikavik islandés en la Recopa 88-89 (0-2 y 5-0).

Aún así, para el Arsenal queda un minúsculo resquicio para la temporada. En la primera eliminatoria de la Recopa del año 84-85 el Barcelona logró una renta de dos goles en Francia ante el Metz (2-4). En el Camp Nou, con todo de cara tras la ida, los franceses lograron una de las remontadas más sorprendentes a domicilio que se recuerdan (1-4). Remontaron el 1-0 de Carrasco y la eliminatoria enterea. Pero eso es otra historia...