MILÁN

Berlusconi cumple 30 años de presidente: "Mendoza me odiaba"

'Il Cavaliere' cumple tres décadas como presidente del Milán (20 de febrero del 1986): "El Barcelona es un equipo que me divierte", apuntó.

Berlusconi cumple 30 años de presidente: "Mendoza me odiaba"

Hace exactamente 30 años entró en la Serie A uno de los presidentes que cambió el fútbol. Ocho Scudetti, cinco Copas de Europa, dos Copas intercontinentales, un Mundialito Fifa, seis Supercopas de Italia y cinco europeas, además de una Copa italiana, hacen de Silvio Berlusconi uno de los presidentes más ganadores de la historia del deporte rey. Il Cavaliere, que compró el conjunto de sus amores cuando acababa de vivir dos cursos en la Serie B y estaba a punto de quebrar, hizo historia tanto con Sacchi como con Ancelotti, y hoy quiso celebrar su aniversario con un largo día en Milanello, en donde aterrizó esta mañana en helicóptero, como el 20 de febrero del 1986. Tras una comida con los consejeros delegados Adriano Galliani y su hija Barbara, el presidente habló con la prensa de su aventura rossonera: “Estamos viejitos, ¿eh Adriano? Fuimos muy valientes, y cumplimos con nuestras promesas”.

Los recuerdos - “Cuando llegamos, el fútbol italiano era defensivo y se basaba en el contragolpe. Nuestra idea era tomar las riendas del juego, y lo hicimos durante muchos años, aunque no se puede ganar siempre”.

La actualidad - “El fútbol vive de ciclos, ahora queremos volver a empezar de nuestra cantera. En el primer equipo hay seis canteranos, y mi sueño es jugar con un equipo de italianos. Tenemos a Donnarumma, tres laterales del Bel Paese, también Calabria y Ely que tiene pasaporte italiano. Luego hay Poli, Montolivo, Bonaventura...”.

Los deseos del mercado - “Me encantaría fichar jugadores del Barcelona y del Real Madrid, pero es imposible. Esto es un problema que sufren todos los equipos que no tengan socios desde los estados que viven del petróleo. Una vez estuve en Catar, el presidente del gobierno me invitó a visitar la capital. Había 25-30 rascacielos preciosos, me explicó que estaban vacíos. El jeque los ve en sus vueltas por el mundo y los quiere iguales. Tienen tanto dinero que no se puede competir”.

Van Basten y el Madrid - “Tras el 5-0 con el Real no vi a Marco muy contento y le pregunté que le pasaba. Me dijo que hubieran podido lograr un resultado aún más histórico, los cinco goles para él no fueron suficientes. El presidente Mendoza, tras el partido, me gritó: '¡Silvio, yo te odio!' (risas)”.

La operación con Mr. Bee - “Nos dimos ya tres fechas para cerrar: julio, septiembre y ahora a principio de año. Nos gusta porque presentó un plan para comercializar nuestra marca ganando 100 millones solo en China. Esperamos lograr un acuerdo con Bee, rechazamos muchas ofertas de otros sujetos”.

Un equipo que le divierte - “El Barcelona”

La reforma que quiere en el fútbol - “Quiero que se jueguen los partidos con tiempo efectivo de juego, como en el baloncesto. Luego imagino una Champions solo con los grandes equipos, y otro campeonato con los emergentes para darles a ellos también un escaparate europeo”.

Mihajlovic - “Debe ganar todos los partidos hasta el final del campeonato. Si lo hace, se queda con nosotros. Los jugadores tienen que creer, tenemos muchos talentos. En la delantera, por ejemplo, hay también Menéz y Balotelli, que si se cortara el pelo llegaría a niveles inalcanzables. En los entrenamientos veo esos disparos increíbles que hace, pero luego en el campo no mantiene la posición adecuada. Se lo dije: ¿por qué siempre juegas en nuestra mitad de campo?”.

Los próximos 30 años - “Buscamos la pasión y la diversión para el Milán, mi familia se quedará aquí y no hay problemas. Espero que Galliani encuentre los supositorios para mantenerse en forma...”.