EUROPA LEAGUE | DORTMUND 2 - OPORTO 0
El Dortmund encamina el pase ante un Oporto decepcionante
Los de Peseiro especularon y se conformaron con el 1-0, el Borussia castigó. Marcaron Piszczek y Reus. Casillas no pudo hacer nada en los goles.
Un partido de Champions en la Europa League. Eso se esperaba del cruce de dieciseisavos en el Signal Iduna Park. Borussia Dortmund y Oporto, dos grandes del continente que quieren remontar el vuelo, medían fuerzas y fútbol tras la eliminación temprana en la fase de grupos de la Copa de Europa.
No se alcanzaron las expectativas, en parte porque el Dortmund había hecho los deberes a los seis minutos. Tras buscar varias veces el área del Oporto por alto, se abrieron hueco en una jugada de estrategia desde el córner. Recibió en corto Mkhitaryan y vio a Piszczek, solo ante una defensa impasible. Remató sin oposición y se encontró con los reflejos de Iker Casillas, pero apenas tuvo que empujar el rechace para hacer el 1-0.
Lo que siguió fue fútbol de mediocentros, había tres por cada equipo ocupando las salas de máquinas, y balones en largo ante defensas hiperpobladas. Una hora sin golpes bajos, sin exigir mucha atención por parte de los espectadores germanos. El Oporto de Peseiro pareció conformarse con el 1-0, quizás pensó que para la vuelta su equipo ya habría encontrado una identidad.
Castigo. El Dortmund no necesitó mucho más, con el partido dormido buscó recurrentemente a Reus y sus latigazos en velocidad. Kagawa perdonó dos claras, una de ellas con pifia incluida tras una fantástica pared que pareció de fútbol sala. Cuando empezó a contar el físico, los alemanes engranaron una marcha más, la que necesitaban para dejar la eliminatoria encaminada. El propio Reus se llevó el premio tras un partido completo y, asistido por Mkhitaryan, batió a Iker con un disparo potente cuando quedaban 20 minutos. Hubo reacción portuguesa, aunque con poca convicción. Suk pudo lograr el valioso gol fuera de casa antes del descuento, pero las ocasiones más claras siguieron siendo locales. Que Casillas consiga el único título que le falta ahora pende de un hilo. Y habrá pocas apuestas por una remontada.