NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

El Gobierno mete en vereda a los barones de Villar en la FIFA

Cardenal actúa contra los que piden echar a España de la Euro. Lo hacen para proteger a Villar de un proceso abierto a instancias del propio Consejo Superior de Deportes

Protagonistas. Villar, en un encuentro con Miguel Cardenal.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, envió ayer una carta en nombre del Gobierno a los consejeros autonómicos de las cuatro federaciones territoriales que han firmado una carta ante la FIFA en la que denuncian a España por ‘injerencia gubernamental’ en la Federación Española tras la apertura del expediente sancionador a Villar por presunta administración desleal en el ‘caso Recre’.

Cardenal cree que la FIFA hará caso omiso a la carta que firman el presidente de la territorial tinerfeña, Juan Padrón; el de la madrileña, Vicente Temprado; Vicente Muñoz, de la valenciana, y Andreu Subies, de Cataluña. Pero como la denuncia pone en riesgo la participación de España en la Eurocopa, el secretario de Estado ha considerado oportuno poner el asunto en manos de los consejeros de Deportes de las comunidades de Madrid (Rafael Van Grieken), Cataluña (Gerard Martí), Valencia (Vicent Marzá) y Canarias (María Teresa Lorenzo). Según fuentes del CSD, “es inconcebible que cuatro presidentes de federaciones territoriales firmen una acusación por injerencia gubernamental que puede acarrear la suspensión de la Federación Española en la FIFA y con ello la imposibilidad de nuestra Selección de jugar la Eurocopa de Francia o de los equipos españoles de participar en las competiciones europeas”. Y lo peor de todo es que los cuatro firmantes lo hacen para proteger a Villar de un proceso abierto a instancias del propio Consejo Superior de Deportes que advirtió prácticas irregulares en el ‘caso Recre’ y que tuvo que enviar a los funcionarios públicos a recoger la documentación a la sede de la FEF ante los reiterados incumplimientos de la misma para entregar los papeles legalmente exigidos.

La FIFA, que tiene 209 federaciones asociadas, sólo mantiene suspendida a fecha de hoy por ‘injerencia gubernamental’ a la de Kuwait. Con las elecciones a la vuelta de la esquina (serán el día 26, en Zúrich) la FIFA no parece dispuesta a tomar en serio la carta de los cuatro barones de Villar, quien por otra parte podría ser inhabilitado también el viernes 26.