NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROMA 0 -REAL MADRID 2

El Real Madrid siempre pasó cuando ganó 0-2 en la ida

Hasta en cinco ocasiones ha defendido el conjunto blanco en el Bernabéu un resultado como el de Roma. Siempre pasó, pero hubo un susto: el Schalke la temporada pasada.

El Real Madrid siempre pasó cuando ganó 0-2 en la ida
Luciano RossiAS Roma via Getty Images
BEIN SPORTS

La victoria del Real Madrid ante la Roma (0-2) trae consigo un dato demoledor: siempre que el conjunto blanco ganó por ese resultado en la ida de una eliminatoria europea, pasó a la siguiente ronda. Hasta en cinco ocasiones ha defendido el Real Madrid en el Bernabéu una renta como la que se trae de Roma, y siempre avanzó en la competición. Aunque en una ocasión estuvo cerca de quedar apeado: la temporada pasada ante el Schalke, al que ganó en el Veltins-Arena (0-2) en la ida de los octavos de la Champions pero con el que sufrió en la vuelta en el Bernabéu (3-4). En cualquier caso, mirando la historia y la estadística, la eliminatoria se le ha puesto muy de cara el conjunto de Concha Espina. Según datos de Mister Chip, sólo nueve equipos (3%) consiguieron remontar un 0-2, mientras que 338 (97%) fallaron en el intento. Además, desde que los goles a domicilio valen doble en caso de empate, ningún club ha conseguido voltear un 0-2.

La primera vez que el Real Madrid hizo un 0-2 fue en el primer partido que disputó en su competición fetiche. En los octavos de final de la primera edición de la antigua Copa de Europa (55-56) el Servette suizo recibió la visita del conjunto blanco: 0-2 en la ida y pase certificado con un 5-0 en el Bernabéu. Esa temporada el equipo dirigido por José Villalonga alzaba su primera orejona.

En la edición 1961-1962 de la Copa de Europa el Real Madrid inició su aventura ante el Vasas de Budapest. Sentenció la eliminatoria con el 0-2 en el Rudolf Illovszky, para rematarla con un 3-1 en el Bernabéu. Esa temporada el Real Madrid llegó hasta su sexta final de la Copa de Europa, que perdió en Ámsterdam ante el Benfica de Eusebio (5-3).

La siguiente ocasión que el Real Madrid tuvo que defender un 0-2 fue en la Recopa de la temporada 1974-1975. El Fram Reykjavik fue el rival con el que el conjunto madridista iniciaba su segunda participación en la Recopa. 0-2 en tierras islandesas en el estadio Laugardalsvöllur y goleada en Madrid, 6-0, para pasar a los octavos de final. El Estrella Roja eliminaría al conjunto de Miljan Miljanic en cuartos de final (tanda de penaltis) y el Dinamo de Kiev acabaría alzando el trofeo.

No volvió el Real Madrid a lograr un 0-2 en la ida de una eliminatoria europea hasta la temporada 01-02. El Barcelona se cruzó en semifinales de la Champions en el camino del Real Madrid. Los goles de Zidane y McManaman dejaban casi sentenciado el pase a la final, como así fue tras el 1-1 en el Bernabéu. El Madrid ganaría su novena Copa de Europa ante el Bayer Leverkusen con el gol antológico del hoy entrenador del Real Madrid.

Ampliar

Y la última vez que el conjunto blanco volvió a Madrid con un 0-2 en el bolsillo fue la ya señalada temporada pasada.  Marcelo y Cristiano golearon en Alemania, pero en la vuelta el gol de Huntelaar que ponía el 3-4 en el marcador para los alemanes, mantuvo el suspense hasta el final.

Por otro lado, el Real Madrid sólo ha quedado eliminado una vez de Europa ganando el partido de ida lejos del Bernabéu. Fue en la 94-95, temporada en la que tras ganar en la ida de los octavos de final de la UEFA al Odense por 2-3, el equipo dirigido por Jorge Valdano perdió en el Bernabéu 0-2. El resto de ocasiones (26) que el Real Madrid se impuso en la ida en campo visitante, pasó la eliminatoria.