Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

FIFA: Inglaterra cuestiona la candidatura del jeque Al Jalifa

El presidente dela Federación inglesa, Greg Dyke, cuestionó hoy la candidatura del jeque Salman bin Ibrahim al Jalifa por posibles violaciones de los derechos humanos en Bahréin.

El jefe de la federación inglesa de fútbol, Greg Dyke, cuestionó hoy la candidatura del jeque Salman bin Ibrahim al Jalifa a la presidencia de la FIFA por posibles violaciones de los derechos humanos en Bahréin.

"Nadie puede negar que hubo violaciones a los derechos humanos de atletas y futbolistas hace cuatro años. Hay que saber si estaba implicado o no", afirmó Dyke.

La referencia del jefe del fútbol inglés tiene que ver con que diferentes organizaciones pro derechos humanos acusan a la familia Al Jalifa de haber participado en la represión a las manifestaciones en contra del gobierno en Bahréin.

El jeque también ha sido relacionado, como presidente de la federación de fútbol del país, con la detención y la tortura de futbolistas y otros deportistas. El también presidente de la Confederación Asiática de Fútbol niega las acusaciones con vehemencia.

En ese sentido, Dyke fue más allá y dijo que ni siquiera le interesa saber si Al Jalifa tuvo relación con los hechos de los que se lo acusa. "La pregunta que también hay que hacerse, ¿realmente importa si estaba involucrado? ¿Puede alguien del mundo del fútbol en Bahréin estar al margen de lo que sucedió hace cuatro años? Tengo mis dudas", remarcó Dyke a la cadena británica BBC.

Las palabras del dirigente inglés llegan una semana después de que el príncipe Ali bin Al Hussein, también candidato a presidente de la FIFA, definiera al jeque como "una persona que no ha protegido a sus jugadores ni ha luchado por ellos". Según el príncipe, este es un "hecho simple y fundamental en este asunto".

Junto al jeque Al Jalifa, el mejor posicionado en la carrera para sustituir al inhabilitado Joseph Blatter, el candidato que más opciones acumula para las elecciones del 26 de enero es el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. Los otros tres candidatos son el príncipe Ali, el francés Jérôme Champagne y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale.