Cristaldo: "El 'Vasco' me dijo que con Baraja aprendería mucho"
Franco Sebastián Cristaldo (Morón, Argentina, 1996) demostró en el último partido ante el Numancia su calidad. Este sábado podría ser titular en Tarragona, aunque reconoce que aún no está al cien por cien. Ha venido a España para quedarse.
Después de su buena segunda parte ante el Numancia. ¿Se ve preparado para ser titular?
Fueron mis primeros 45 minutos. Me sentí bien y estoy contento. Hay que ir poco a poco y será el míster quien tenga que decir si estoy preparado para ser titular.
La de mediocentro creativo, en la posición de ocho, ¿es su posición?
En el equipo venía probando de mediapunta, pero el míster me ha puesto esta semana de ocho. He jugado en ese puesto y estoy cómodo. Cuando vine a Elche, el entrenador me dijo que su intención era ponerme ahí o de mediapunta.
Y en este nuevo fútbol para usted, ¿dónde se ve sitio?
Me gusta más la mediapunta, pero en el doble pivote también me siento cómodo. Tal y como se juega en España, mi puesto ideal sería en la banda de Álex Moreno. Cuando viene, mis primeros entrenamientos fueron ahí, pero luego el míster me metió por dentro. De segundo delantero no me veo.
¿Encuentra muchas diferencias entre el fútbol argentino y el español?
Sí. Ahora tengo que buscar mi sitio y aprender. Esta es una nueva etapa para mí, muy importante. Es la primera vez que salgo y venir a Europa… Estoy disfrutando de esta oportunidad. Aquí se juega más rápido, siempre tienes que estar bien orientado porque los pases son más fuertes, con la cancha mojada. También hay diferencias entre las ciudades. Por ejemplo, en las comidas que son más sanas con el aceite, el pescado, las pastas… Tengo una relación especial con Espinosa, que vive cerca de mi casa, y con Mandi, Caro, Armando, Lolo… Lo más grandes (veteranos) se han puesto a mi disposición y se lo agradezco.
¿Qué sabe del Nastic?
Para mí, todo es nuevo. Sé que es un rival que juega bien, con Emaná que actúa suelto y suele hacer daño.
¿Por qué Boca Juniors no ofreció opción de compra?
No lo sé. Son temas de clubes. Quise venir al Elche antes, pero Boca no me cedió, En enero hablamos otra vez y, por suerte, se pudo hacer realidad. Cuando mi agente me habló de esta opción, no dudé porque tenía ilusión por jugar en España. Ramón (Planes) me explicó el proyecto y me convenció. Si no vine antes fue porque no pude.
¿Espera que su salto a Europa sea definitivo?
El salto es muy grande. Cuando estás aquí, te gustaría quedarte para seguir disfrutando de este fútbol. Es obvio que quiero volver a Boca para lograr muchas cosas, pero ahora estoy en España pensando en jugar para aprender.
¿Qué características destaca de su juego?
Me gusta tener mucho la pelota y asociarme con mis compañeros. Suelo meterme por dentro para pegarle al arco. Siempre se pueden mejorar muchas cosas, todos los días. Me ha costado adaptarme al ritmo. Voy mejorando, pero aún me quedan cosas por aprender.
¿Y cómo está de forma?
Bien. Estas tres semanas han sido una pretemporada para mí porque venía de estar parado, sin tocar balón. No me entrené en la pretemporada de Boca. Los ‘profes’ se pusieron a mi disposición y han hecho un gran trabajo a diario. Ahora me siento bien, aunque aún sigo creciendo a nivel de forma.
¿Qué le dije Arruabarrena de Baraja?
Me comentó que habían jugado juntos en La Liga española y que era una gran persona. Hablaron entre ellos. El Vasco me dijo que Baraja me iba a cuidar y que con él aprendería mucho porque fue un excelente centrocampista.
Como argentino, ¿Maradona o Messi?
A Maradona no tuve la oportunidad de verle, pero a Messi sí. Son dos jugadores diferentes. Hoy en día, Leo es el mejor del mundo. No podría elegir. Son dos épocas diferentes y los dos son muy grandes.